martes, julio 01, 2014

Rafael Argullol: Pasión del Dios que quiso ser hombre



No, no me perdí la feria del libro, y hasta compré unos cuantos ejemplares de mis favoritos para regalar. Disfruté de la caseta de Acantilado: qué buen gusto en sus colores y diseño de  cubiertas. Pregunté si vendría a Madrid Don Rafa (mi antiguo tratamiento de El Boomerang). “No” , me contestó una amable señorita. “Usted será amiga de él...”. “No”, le respondí, “gran admiradora”. Y  me llevé Pasión del Dios que quiso ser hombre. Su tamaño prometía una lectura intensa y breve, como  si de poesía se tratase.  Lo leí de un tirón sin parpadear. Momentos geniales como solo Rafael Argullol  puede crear. Una pícara ironía atraviesa las estaciones al Calvario... hasta el humor cabe en esta trágica historia. Veintitrés ilustraciones acompañan la historia, en las que Argullol se inspira.
Como ahora no se estudia religión en las escuelas, se me ocurre que este sería el libro ideal para los jóvenes. Nada de catecismo, todo lo contrario: ingenio poético de la historia más contada  de  nuestro mundo.

Esta entrevista, perfecta para antes o después de la lectura. 


  

  
  



  

11 comentarios:

Ada dijo...

Estupenda la entrevista, qué bien se explica Don Rafa. Y además tiene unas bonitas manos.

El libro es muy apetecible, me tienta.., ¡pero tengo tanto que leer!
¿De un tirón, dices?, ¿tanto engancha?

estrella dijo...

Ada, no solo engancha sino que es corto (56 págs.)
Las ilustraciones, veintitrés, van acompañadas de un párrafo explicativo, una delicia.

Mira este enlace (que he puesto en mi texto) te harás una idea; además de ser un excelente artículo.

http://revistatarantula.com/pasion-del-dios-que-quiso-ser-hombre-de-rafael-argullol/

estrella dijo...

Ah! las manos...Fui muy atrevida: en una ocasión –en los buenos años de El Boomerang—le dejé un comentario diciéndole que me encantaban sus manos de “pianista”. No sé si lo leería. Soy muy atrevida por escrito. La verdad es que sí soy capaz de hacer esas cosas en persona ,una vez que hay confianza.

Elvi dijo...

Me gusta el espíritu libre que anima a Rafael Argullol a escribir sus libros.

Anisia Serendipia dijo...

Muy interesante, Estrella. Ahora no tengo tiempo de ver la entrevista entera pero me compraré el libro. Yo soy atea pero como el, educada en colegio religioso, y siempre me ha interesado la figura de Jesús. Nunca fui muy "fervorosa" (entonces se usaba esta palabra) religiosamente hablando y de niña veía con asombro como l@s que nos hablaban de seguir las "enseñanzas" de Jesús tenían luego un comportamiento... Que bien pronto entendí aquello que creo que dijo Jesús sobre los escribas y fariseos. Algo así como que "haced lo que os dien, no lo que hacen". Vamos, ¡Por sus obras les conocereis!. Si consigo un ejemplar del Libro "El discípulo amado", de Antonio Enrique, te lo mando. Es, amén de precioso, muy interesante!.

"Señor, qué te importa lo que digan los hombres. Al fondo de la historia
Eres un crepúsculo clavado en un madero de dolor y de gloria.
Y el arroyo de sangre que brotó en tu costado
Todavía, Señor, no se ha estancado". (R GOnzález Tuñón)

Un abrazo

estrella dijo...

Anisia, todo lo que has dicho de ti me lo aplico. Estuve un año interna y las monjas -con una sola excepción - eran un nido de víboras. La superiora, grande como un Botero pero de un blanco rosado y ojos azules no podía serenar su gesto enfurecido ni cuando oíamos misa.
Claro, no era un internado de pago; era un orfanato en el que yo misma me quise meter...Una historia que debería escribir antes de que vuelen los recuerdos.

estrella dijo...

Anisia, quizas puedo encontrar ese libro en Amazon...te digo.

El discípulo amado dijo...

Antonio, "el poeta", fue profesor mío en COU. Te lo compro en segunda mano, si no no está disponible, y te lo envío. ¡Déjame! soy manirrota y me encanta hacer regalos a la gente, pero "no por Navidad", como a Denys Finch Hatton. Anisia Serendipia

estrella dijo...

Anisia, regálame ese libro! Las dos somos manirrotas...qué palabreja, me recuerda a todas las personas que cuando murieron asistieron a su entierro toda la barriada. Mi padre así era.

estrella dijo...

http://www.antonioenrique.com/Biografia.html

Anisia, tuviste de profesor a un ilustre! Es tu letra la que encabeza su página? creo que sí. Leeré su libro con interés.

Anisia Serendipia dijo...

No, no es mi letra, aunque se parece.
Ya te he comprado el libro. Cuando lo reciba te lo envío a la dirección que me digas. Si, era muy interesante. Además, y de usted, nos decía unas cosas ¡tan bonitas!. Ya sabía como engatusarnos, ¡ya!. Yo con el me reí hasta no poder mas. Me acuerdo el día en que cumplió 28 años ¡28 tacos, repetía el, 28 tacos! y yo pensé (JJJJJ) ¡Jo, que viejo!. Ya ves, todo relativo. Y yo tenía 18, luego el tiene 61. ¡61 tacos! Tiene un libro de poemas titulado "las lóbregas alturas (la soledad en Durango)". Lo pasó mal aquí y eso que hizo muchas amigas, incluso mi madre, ¡que esa si que era divertida!. Entonces tenía 38 años. ¡38 tacos! (mi madre)

"Quien es / va solo y contempla enamoradamente / las nieblas que traen los ríos"