viernes, diciembre 13, 2013

LA ESPERA ...



BALADA PARA MIS JUGUETES

Como una escarcha para bautizar los sueños
Mi infancia coloreaba --en tiempos del hielo--
El alfabeto de mis juguetes
Estancados en una esquina de la vida
Bajo una carpa donde escampan al paso de los días.
Eran mis juguetes pequeños monarcas
Con quienes construía naciones imaginarias en el aire
Buscando el aullido de la noche al otro lado de una estrella
Cómplices en la construcción de rostros en las nubes
Que al rato la lluvia desbarataba.
Tan eternos y fugaces como la memoria.
Han pasado calendarios
Y se han despoblado los minutos de mi vida
Y aquellos amigos a quienes di un nombre y una historia
Ciudadanos de mi alcoba
No sobrevivieron a mis guerras.
Ahora --en tiempos del deshielo--
Cuando la infancia y la muerte
Me juegan a los dados con mis manos
Pido asilo entre mis juguetes
Aunque sea ya un extranjero
En ese país de luces y fantasmas.

Federico Díaz Granados


ansiedad desprendida

al terminar                 un borbotón rosado
que culmina una larga travesía
de gacela que traza los perfiles
y en los ojos dibuja la armonía

lo que el aire no se atreve a detener
si se mueve    si da pasos     si camina
que de tanto no se puede ya saber
si material      si celeste         si respira

dónde va        dónde empieza          dónde acaba
en la oscura región donde termina
qué lejanas estrellas la han creado
va la seda       va la ausencia                        va la huida

algo ha quedado       lo que nunca fuimos
ansiedad a su paso   desprendida

Pablo Jauralde

10 comentarios:

amalia dijo...

Espeluznantemente bello!

entrevista Al Jazeera dijo...

Uruguay's president José Mujica: no palace, no motorcade, no frills

In the week that Uruguay legalises cannabis, the 78-year-old explains why he rejects the 'world's poorest president' label


http://www.theguardian.com/world/2013/dec/13/uruguay-president-jose-mujica

Anisia Serendipia dijo...

y, ¿De dónde han llegado hasta tu casa?

estrella dijo...

Anisia, llegaron poco a poco y al mismo tiempo.
La bella bailarina, de Cambodia, en el mercadillo de Chelsea de Nueva York. El soldado, no lo sé: andaba perdido en un pueblecito de Tennessee, tiene pinta de español. El africano, antepasado pensante, fue amor a primera vista…y ese “Jesusito de mi vida” estaba encerrado en una vitrina de una tienda de antigüedades de Memphis… Y es peruano!
La lámpara, diseño de Fortuny, navegó desde Venecia.

Amalia, diste en el clavo de mi corazón. Esa es la sensación que tengo cuando los miro; y mira que llevan tiempo conmigo!
Voy a añadir una foto más de la bailarina. El que la creó estaba enamorado.

estrella dijo...

Miguel. No he podido ver la entrevista porque no está “autorizada en “mi” país! He leído el artículo del enlace. Imagínate que LUJO sería si los presidentes del mundo pudieran gobernar desde casa…Habríamos llegado a la perfección de la democracia.

No nos olvidemos del Papa Francisco, que va por los mismos caminos que Mujica.

m.v.Fortuny dijo...

Intenta en este enlace, donde es entrevistado por

Lucia Newman (born February 18, 1952 in London) is a broadcast journalist, currently working for Al Jazeera English. Previously, she was a long-standing reporter for CNN.

http://www.aljazeera.com/programmes/talktojazeera/2013/10/jose-mujica-i-earn-more-than-i-need-2013102294729420734.html

Estraño que en
http://www.youtube.com/channel/HCOCmJ8uIMRw4
no lo puedas ver.

maldita perfeccion dijo...

Estrella, como te gusta Argullol, me he acordado de ti al leer esta interesantísima entrevista. La segunda respuesta parece un comentario a tu foto.
Pongo el enlace en cabecera:

-Parece un lujo celebrar la belleza en estos tiempos tan difíciles.
Argullol:
-Precisamente el lujo que debemos permitirnos en estos momentos. La belleza nos remite a un concepto de lujo muy especial que incorpora elementos como la armonía y el silencio, como un tratamiento determinado del tiempo y el espacio, como una búsqueda de la conciliación con uno mismo, con lo cual, si siempre es necesaria la belleza, en tiempos de crisis aún más. Por otro lado, en el libro, como dice el subtítulo -Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza-, trato de extenderme sobre lo que frecuentemente es un tópico alrededor del trabajo creativo: si se goza o se sufre con él. Creo que necesariamente se dan las dos cosas: para que haya un auténtico trabajo creativo tiene que haber sacrificio, con frecuencia autosacrificio, pero al mismo tiempo tiene que haber goce y celebración.

estrella dijo...

Maldita Perfección...el título del último libro de Argullol.
Acabo de leer la entrevista en Facebook.
Este hombre siempre me hace pensar: cuando escribe y cuando habla.

Voy a pedir a los Reyes Magos su libro.

estrella dijo...

Miguel, gracias. Si que lo puedo ver en You Tube. Lo haré en cuanto tenga un momento libre...Hoy me dedico a dar un poco de luz y color a la casa, por aquello de las fiestas.

Cambodia dijo...

En la vida, en el arte, se encuentra la belleza…También la fealdad.