miércoles, diciembre 26, 2007

El Rey Mago arrepentido

Tanto que hemos hablado en estos días de creer o no, decir a los niños o esperar que lo descubran... No recuerdo haber tenido elección. Con un hermano mayor, de unos siete años…que no podía guardar un secreto de su hermanita de cuatro o cinco, aunque sus padres le habían prometido más juguetes a cambio…¡pobre de mí, mi temprana introducción a la realidad!

Vivíamos en un pueblecito de la sierra de Granada. Mis padres tenían una tienda donde se vendía de todo, según la época del año. En navidad…juguetes, relojes, telas, colonias… Durante todo el año, en el tercer piso - lo que habría sido el pajar- estaba el almacén de artículos en reserva. Entre ellos siempre había dos o tres cajas de muerto. La más preciosa, una plateada y pequeñita. Siempre moría algún niño... Allí jugábamos mi hermano y yo con otros niños…un paraíso de juguetes para adultos. Mi hermano, con frecuencia abría la estrecha ventana del pajar y me decía que se tiraba; quería que lo pasearan en la cajita y que le tocaran las campanas de la iglesia. Así lo recuerdo yo. El con una sonrisa de diablo y yo corriendo escalera abajo en busca de mi padre. Nunca se tiró…era bien listo. También había descubierto que los padres eran los reyes magos. Yo no lo creía…mentira, como la historia de la ventana, pensaba yo. Debió ser muy frustrante para él ver que no me doblegaba a sus verdades. Llegó la noche del cinco, dormíamos en la misma habitación, una mesita de por medio y un armario ropero a los pies de mi cama. Me mantuvo despierta – me imagino que se me cerrarían los ojos – a fuerza de cuentos y cuando estos fallaban; levantándose y zarandeándome , pellizcándome en los carrillos. Me quería demostrar cómo nuestros padres entrarían y pondrían los juguetes encima del armario. Lamentablemente así ocurrió. Sigilosamente los ponían cuando él encendió la luz; debió de decir algo como ‘¿te lo crees ahora?’, ‘¡no te lo decía!’. Creo recordar que mis padres le dieron un cachete en el culo, se llevaron los regalos fuera hasta el próximo día.

Este año el cartero, llamó a la puerta y me entregó un sobre grande: procedencia, España. Lo abrí, pensando que sería turrón!

No, el rey mago arrepentido había pasado su mucho tiempo buscando cosas de mi niñez y amorosamente acompañadas con una lista detallada de cada una de ellas: el catecismo de primer grado, recortables con los que yo jugaba, especialmente el que salió el año de mi primera comunión (me dice que me recuerda sentada en las escaleras de casa recortando esa mismísima hoja, y él gritándome, pidiendo las tijeras.) Monedas y sellos. “La perra chica con la que en el kiosco de Rómulo, en el barrio de la Magdalena, te llenaban la mano con pipas de girasol”. Una medalla que solía llevar mi madre. Un libro, Hay vida después de los 50, y dentro, unos euros nuevísimos, que dejaré en el libro como una de esas cápsulas de tiempo que se entierran en la casa. Como el sobre que he recibido, a cambio de aquella noche de Reyes en que perdí mi inocencia. Un sobre que me hace creer en otras muchas cosas que daba por perdidas.

Dejo aquí un fragmento de la lista. El año 1959. Cuando hice la comunión. Un año adelantada a petición de mi madre al párroco.


Dice mi hermano:

<<1959 es un año mítico para mí, por muchas cosas: se estrenaron películas inolvidables como “Los Diez Mandamientos” (a propósito, yo coleccioné los cromos), “Ben Hur” o “La Bella Durmiente”, del mago Disney; las canciones de más éxito fueron “Luna de miel” de Gloria Lasso y “Torre de Arena” de Marifé de Triana (A mamá le gustaban mucho y tengo la sensación de haberle oído tararearla…) Bahamontes ganó el primer Tour de Francia (Yo seguía por radio las etapas); Severo Ochoa ganó el Nobel de Medicina; en España se inauguró el Valle de los Caídos, se pusieron de moda los guateques y en Barcelona surgió (sin yo saberlo) la primera formación del conjunto musical “Lone Star”; en cambio, sí que me enteré de que era el año de la Santa Misión. Los molestos altavoces de la Iglesia de la Magdalena lo recordaban a cada momento a voz en grito o con músicas gregorianas (¿O, tal vez, esto ocurría a comienzos del próximo año?) Pero, sobre todo, es un año querido y recordado por mí porque fue el último que viví junto a mi familia al completo; padre, madre y donde también estabas tú.>>

(Mi madre moriría de cáncer al año siguiente.)

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísimos recuerdos, Chiqui. Me encanta lo que te envió y lo que te escribió tu hermano, como una cápsula de tiempo. A mí también esas cosas me evocan otra época.

Anónimo dijo...

Hola: Accedo por vez primera al blog. Alguien me habló de que aquí se cuentan unas historias rurales y urbanas muy bonitas, en especial de Andalucía, de donde soy yo. Me alegra haber entrado hoy ya que lo que he visto me ha gustado mucho. Yo también era muy aficionada a los recortables, los editaba la Editorial FHER y costaban una peseta. ¡Que tiempos más inocentes!
Respecto a la Santa Misión y a los conjuntos musicales, recuerdo que en 1959 editó su primer disco el Dúo Dinámico. Por entonces un jóven tenía más posibilidades de meterse a cura que a rockero.

Anónimo dijo...

Bienvenida, anónima. Efectivamente, aquí se evocan tiernos recuerdos, sobre todo porque la anfitriona es una magnífica y nostálgica narradora de su infancia en Andalucía, de la que nos trae de vez en cuando, intactos, los colores, el calor y el sabor con que la percibieron sus ingenuos ojos de niña.

Anónimo dijo...

Desde Krakow pienso en la antigua sentencia “Sólo lo fugitivo permanece y dura” y ofrezco casi en vísperas del año nuevo, esta pequeña muestra: http://tinyurl.com/29y296
Si tenéis paciencia veréis también la resurrección.

Anónimo dijo...

Y para Anonimo,
http://www.youtube.com/watch?v=o7i7tZ81F9M

estrella dijo...

QUERIDOS, he estado casi dos días sin Web, alguien me ha mandado un bombazo por correo. Creo que lo he sobrellevado mejor que la perdida de un novio, muy bien...no se el tercer día!

Gracias prima por hacer los honores a Anónima; quizá la animemos a que se ponga un alias bonito y nos cuente sus historias!

Alex. Mi hermano, al ser unos años mayor que yo recuerda más de mi infancia...le voy sacando cosas que creía olvidadas y vuelven con facilidad. El es una enciclopedia andante!

estrella dijo...

Anónima, creo que eres mujer?, no recordaba que los recortables costaran una peseta!
Eso explica que fueran tan especiales para mí, no tenía muchos. Acabé dibujando mis propias muñecas y haciéndoles modelitos. Más adelante hacia muñecos de trapo, le bordaba la cara, panocha para el pelo, o lana, y entonces empecé a coser. Tendría ocho años ya que recuerdo que vivía con mis padres todavía. Iba para diseñadota...pero nadie me lo dijo! Ahora diseño collares 'piezas únicas' sólo las repito para los familiares y las amigas que se ponen pesaditas...y que las quiero. Bienvenida!

estrella dijo...

Tadeusz, muy romántico con el Dúo dinámico. No me acuerdo de su nombre pero el alto, cuando mi hermano creció, se parecía mucho a él. Vaya que tenía y tengo un hermano bien guapo!

Y lo del helado?? Me lo puedes explicar?

Ya veo que no viniste para las fiestas, que roñosos son ahí!

Anónimo dijo...

Ahi va la letra de "Luna de miel"(Texto: Rafael de Penagos; Música Mikis Theodorakis)

"Nunca sabré como tu alma ha encendido mi noche,/ nunca sabré como vino esta luna de miel./ La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo;/ besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien./Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas,/nunca sabré en qué viento llegó este querer./Mi vida llama tu vida y busca tus ojos;/besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien./Ya siempre unidos, por siempre, mi corazón con tu amor./Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:/ven hacia mí, así el día vendrá y amanece por ti./La luna de miel./Nunca sabré que misterio nos trae esta noche,/nunca sabré cómo vino esta luna de miel./La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo/besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien./Ya siempre unidos, por siempre, mi corazón con tu amor./Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:/ven hacia mí, así el día vendrá y amanece por ti./La luna de miel./Nunca sabré cómo tu alma ha encendido esta noche,/nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti./Luna de miel."

Anónimo dijo...

...Bueno, los recortables costaban una peseta, pero, creo recordar, venían tres láminas dentro del sobre. Soy fan del Dúo Dinámico desde los primeros sesenta. El más alto se llama Ramón, el otro Manolo y, como sabréis, todavía siguen resistiendo. Grácias a "tu prima" por recibirme, tu escritura denota una gran sensibilidad y afecto.

estrella dijo...

Gracias, CELIA
Me hace gracia lo que dices de los curas y rockeros: Si pincháis en las letras en color veréis fotos y videos. En el de la iglesia de La Magdalena sale el patio; en la parte de arriba había dos aulas, la de la señorita Pepita y la de doña Aurora (dos hermanas) Todas las mañanas corría bajo los arcos hasta subir a la de doña Aurora, la de las mayores. Yo era pequeña pero, por saber leer muy bien, me pasaron con las de 14 a 16 años, un desastre nunca aprendí matemáticas!
Bueno, quería decirte que ese año que menciona mi hermano yo debí bautizar a media china...o sea a los abuelos y bisabuelos de las presentes generaciones. Contribuí así - además de al comunismo en China - a la ruina del negocio de mi padre. Antes de salir para el colegio (quedaba enfrente de mi casa) entraba detrás del mostrador, tiraba del cajón de la tienda, y me llevaba dinero para bautizar a un par de chinitos. Así hasta que no se me ocurrieron más nombres. Qué bien que no supiera inglés por entonces!
Al menos sé que tengo un sitio asegurado y guardado por todas estas almas en el cielo. Gracias a mi padre que se hacía la vista gorda!

Unknown dijo...

Curiosísimo esto de recordar el 1959. Lone Star, Gloria Lasso...Estas canciones yo hubiera jurado que eran muy posteriores, por lo menos diez años, ya que también forman parte de mi niñez, pero el caso es que entonces no debía ser como ahora, "la actualidad" perduraba años y años. Es curioso también el video clip de Lone Star, tan cutre, con lo que estamos acostumbrados a ver ahora...Parece que hace siglos de todo eso y tampoco es tanto.

En fin, no somos nadie.

Y tu hermano y tu, Chiqui, tenéis una memoria impresionante, yo mi niñez la tengo en una nebulosa de la que puedo entresacar momentos puntuales, pero la nitidez con la que recordáis vosotros es alucinante, mi enhorabuena, de verdad, tenéis el privilegio de rememorar lo vivido como si fuera ayer. Eso es estupendo.

...O sea que Los Brincos y Los Bravos no son de la misma época que "mi calle" de Lone Star, que curioso, en mi memoria sí, y el Dúo dinámico ¡también! Y Nino Bravo y Cecilia...
Y Joan Baez, y Simon y Garfunkel, Bob Dylan y Pink Floyd...Y yo que sé, los hubiera situado a todos en mis doce años, en las tardes de los sábados oyendo y oyendo siempre los mismos discos con mis hermanas, y me hubiera quedado tan pancha. La memoria a veces entiende poco de cronología.

Unknown dijo...

Mi favorita de "entonces" era ésta, pero no la he encontrado cantada por el Aute de antes, y claro, no es lo mismo.
Donde estará aquel disco...

http://es.youtube.com/watch?v=_WY0DKYCTYg

Anónimo dijo...

Es cierto que es curioso cómo a algunos nos asaltan los recuerdos y cómo percibimos las cosas de la infancia. Quizás la memoria tiende a borrar lo malo, que solo archiva como información para prevenir en el futuro otras malas experiencias. Pero el dolor, el disgusto o el sufrimiento los difumina, de forma que cuando pasa el tiempo hasta los peores momentos los revivimos con dulce o amarga nostalgia, según los casos, pero nunca como tragedias. No lo sé. Lo cierto es que hoy me gusta oir al Dúo Dinámico, que me transporta a la niñez de juegos, de risas y hasta de amores inocentes. Mi hermana pequeña, con ocho años, estaba perdidamente enamorada de Ramón Arcusa, que por entonces ya podría ser su padre. La recuerdo siguiendo sus canciones en un recital suyo al que nos llevaron, con la cara como un tomate y concentradísima en el ritmo que seguía implacable y apasionadamente haciendo palmas, como si le fuera la vida en ello. Los ojos brillantes, los labios apretados y sin mover otra cosa que las manos. Hasta el propio Ramón, que también para mí era el más guapo, se dio cuenta, le tiró un beso y se estuvo partiendo de risa a su costa todo el tiempo.
Tengo un amigo que, como Prozac, solo recuerda retazos sueltos. Yo, sin embargo, me recreo recreando y reviviendo situaciones, quizás hasta reinventándolas, porque me valen de refugio donde abrigarme de ciertas tormentas actuales, precisamente por la falta de aristas con que me las devuelve el tiempo pasado.

Anónimo dijo...

Hola: Tengo el placer de asomarme a este culto foro para intentar despejar las dudas musicales de PROZAC. El grupo catalán Lone Star fue un caso único en España. Comenzó su andadura en el 59, efectivamente, y se mantuvo en candelero hasta el 82 con el LP "Viejo Lobo". "MI calle" es del 68. Luego hubo un revival desde el 96 hasta el 2000. Yo asistí a su último concierto que tuvo lugar en Torreperogil (Jaén). Los Brincos fueron lanzados a últimos del 64 logrando impactar con "Borracho" y otras. En 1966 Los Bravos, otros con padrinos, fueron nº 1 en medio mundo con "Black is Black". El Dúo Dinámico terminó su primera etapa como Manolo y Ramón en el 72, volviendo seis años más tarde. Nino Bravo consiguió el éxito en el 68 con "Noelia" y murió en Abril del 73. Tres años después fallecería Cecilia después de triunfar con "Un ramito de Violetas", entre otras. ¡Chao!

Unknown dijo...

¡Gracias Cayetano! Te llamas como un primo mío, y no es un nombre común. Te tienes bien trillado el tema, debes ser crítico musical o algo así. Sigue con nosotros, estaría bien.

Ahora entiendo como es posible que a mis doce años estuvieran todos en el tocadiscos de mi casa, es porque eran anteriores, y duraban mucho en candelero.

Tiene razón la prima, cualquier tiempo pasado fué mejor, que la naturaleza es sabia y el olvido selectivo.

Saludos.

estrella dijo...

Vaya, ya sabía yo que esas canciones iban a despertar memorias en todos.

Prima, no recuerdo ese concierto del Duo Dinamico, pero recuerdo el de Julio Iglesia. Estábamos sentadas las cuatro en la primera fila -creo que era en La Coruña - Todo el teatro lleno de adolescentes gritando y haciendo el indio...incluidas vosotras que erais mas jóvenes que yo. A mi me encantaba el muchacho, eso es lo que era, pero me fastidiaba el comportamiento de tanta chica joven a un solo varón. Total decidí no sonreírle en todo el concierto y allí estaba sentada con una cara de funeral y como fastidiado. Conseguí que se pasara el concierto mirándome y sonriéndome!!! Al final le devolví la sonrisa y el se rió. No estarás confundiendo los dos conciertos?
Buena lección para una jovencita de lo que hay que hacer para atraer la atención de los hombres...ignorarlos!!! Hace 20 años daba resultado.

estrella dijo...

Efectivamente, PROZAC, yo también tengo todas esas canciones y grupos que mencionas acurrucados en la memoria como una etapa de mi vida, no se da una cuenta que formaban el repertorio de discos familiares de mas de una década. Mi sorpresa, al encontrar la canción de 'Mi calle' fue saber que era del grupo Lone Star...que tanto le gustaba a mi hermano , quien llego a escribir una biografía sobre el grupo y acabo firmándola otro!

estrella dijo...

PROZAC, lo de la memoria de la infancia, en el caso de mi hermano y yo debe ser porque nos separamos después de la muerte de mi madre. Supongo que hemos cultivado ese periodo como algo irreparable. En el caso donde la familia no sufre un golpe de esta magnitud quizás no hay la necesidad de rememorar el pasado con tanto ahínco, al menos eso pienso...

estrella dijo...

CAYETANO...Si que es un nombre raro. Tú no eres el Cayetano de Barcelona que entra en el blog de Coco, verdad? Tenéis estilos muy distintos.

Chico, me recuerdas a mi hermano que también es una enciclopedia andante en música popular (como has visto por los datos del 59) Tendríais que poneros en contacto. La biografía de Lone Star que hay en el mercado fue escrita casi en toda su totalidad por él...otro se la apropio y , como todo el que plagia,le agradece su contribución; en realidad tendrían que haberla firmado juntos, como mínimo. Tan miserable es el hombre que hubo una reunión del grupo, cuando salió el libro, y ni siquiera se lo comunicó a mi hermano. Sus razones tenía.

Anónimo dijo...

No prima. No confundo los conciertos. El del Dúo Dinámico se me grabó precisamente por el ímpetu de la pequeña. Estábamos en Cádiz. A tí, entonces, te gustaba Raphael, aunque a la que más le gustaba era a Mari Nieves, mucho mayor que todas nosotras. ¿Te acuerdas?. Le daba besos a los carteles que encontrábamos en la calle con su foto, y su novio se enfadaba muchísimo.

estrella dijo...

PRIMA, no me avergüences con lo de Rapha. Yo lo empecé a oír cuando vivía en Linares, recién muerta mi madre, en la radio. El era...no sé si todavía es, de Linares. La verdad es que tenía un vozarrón increíble. Como a nuestra pequeña con Manolo, a esa edad Rafaelito me impresionó con aquello de "estoy aquí, aquí, para quererte..." Se ve que en esa época yo necesitaba una buena dosis de cariño. Ahora lo veo en videos de esos años y no me puedo creer que pequeños tenía los ojos. Qué han echo para agrandárselos...con la edad se nos ponen mas chicos. Voy por el video...

Si, Mari Nieves era un gran ejemplo para todas!

estrella dijo...

EL ERA AQUEL...AHORA ES OTRO


http://www.youtube.com/watch?v=mlLQk-dBMiI&feature=related

estrella dijo...

JULIO IGLESIAS. IRRESISTIBLE ANTES Y TODAVIA!

BONITA CANCION:http://www.youtube.com/watch?v=mlLQk-dBMiI&feature=related

estrella dijo...

Me enteré de la muerte de Cecilia en un avión camino a Barcelona. La azafata me entregó el periódico y allí estaban los titulares. Momento decisivo en mi vida


http://www.youtube.com/watch?v=iN2smMoR6zg

Anónimo dijo...

Sí, está muy bien recordar. El que rememora vive una vez más. En la película Esplendor en la Yerba decía la poetisa que "...la belleza subsiste en el recuerdo." Cierto; y es bonito y cultiva el espíritu, aunque también lo confunde, por tanto hay que ser realistas y vivir el presente, ya que... cualquier tiempo pasado fue anterior.

Anónimo dijo...

Esplendorosa película, “Esplendor en la hierba”, con Nathalie Wood y Warren Beatty. El trailer está en You Tube
http://tinyurl.com/u

Anónimo dijo...

Feliz e inteso año 2008 para todos.

Mirad como disfrutamos con las cosas de chiqui, ella se lo gana y nosotros ponemos ganas, de manera que a aplicarse y seguro que no nos faltarán sonrisas para regalar.


Os dejo el artículo de Manuel Vicent que aparece hoy en El Pais

MANUEL VICENT
Ser joven
MANUEL VICENT 30/12/2007
A cualquier edad, ser joven consiste en gozar de una salud aceptable y tener proyectos. No valen de nada esos retos que uno se impone a sí mismo el primero de enero todos los años. Me gustaría saber cuántos de aquellos sesentones que ese día, de buena mañana, se echaron a la calle a hacer footing siguen vivos todavía. Ser joven a cualquier edad consiste en creer que se puede ser héroe sin necesidad de someterse a una dieta de pepitas de calabaza para perder la tripa. Incluso cuando se es muy viejo, uno tiene todavía grandes cosas que hacer; por ejemplo, morirse o, en su defecto, subir al Himalaya. Normalmente, el Everest se escala en una sola ocasión en la vida; en cambio, hay gente pesada que no para de morirse todos los días, una y otra vez. Largarse de este mundo es un gran proyecto que hay que mimar mucho para que salga bien a la primera, pero, mientras no llegue la hora de esa gran escalada, existe la obligación de meterse en charcos y complicarse la existencia si uno quiere estar vivo a cualquier edad. Los atlantes fueron unos héroes mitológicos que con sus propios brazos separaron el cielo de la tierra, lo elevaron a la estratosfera y todavía lo sostienen sobre sus espaldas. Frente a ese mito, la máxima hazaña que puede hoy realizar cualquiera consiste en cargar con el horizonte, como si se tratara de un decorado de teatro, y montarlo un poco más allá, siempre a tres meses de distancia, y ante él representar la obra de su propia vida simulando las más altas pasiones. Por mi parte, tengo la gran aspiración de llegar sano y salvo a la próxima primavera. Si logro alcanzar ese horizonte, lo cargaré de nuevo al hombro para plantarlo en el verano. Frente al decorado de cada estación del año, la vida puede cobrar una intensidad insospechada. De pronto, regar la maceta del geranio o cambiarle el agua al canario adquieren una dimensión planetaria; aporrear el tabique para que el vecino baje la radio redime toda una historia de cobardía; excitarse viendo cómo se desnuda la chica en la ventana de enfrente supone una aventura más fuerte que enamorar a una diva y pasearla de la mano por los templos de Luxor, como un hortera. Basta con pegar la nariz al horizonte para que te conviertas en un joven lleno de hazañas.

© Diario EL PAÍS S.L.


¡¡¡Aupa!!!

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que eres un optimista nato, Aupa, y muy joven. Bien por el Sr. Vicent. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice, aunque diciéndolo como lo dice, parece estar autoconvenciéndose de algo en lo que no cree mucho, da demasiadas explicaciones. Claro que, ahora que lo pienso, para eso es escritor y si no se extendiera, no habría artículo. Vaya torpeza la mía.

Prima, Mari Nieves era uno de mis ídolos. ¿Te acuerdas cómo mentía a su novio en Burgos, nos hacía llamarlo por teléfono y contarle un montón de historias que se inventaba para tenerlo en vilo al pobre?. Casi nunca nos creía, lógicamente.

También era mi ídolo Raphael. Y me sigue gustando, de la misma forma que me gustan el Dúo Dinámico y los Bravos. Los Bravos sobre todo. A mi me gustaban porque me producían cosquillas en el estómago cuando los veía o los oía. Hoy me gustan porque me acuerdo de las cosquillas y casi las puedo volver a sentir.

Mi hija mayor me ha recopilado en un CD las canciones de amor que más le gustan y ha incluido las versiones de Raphael y de Rocío Jurado de una que no sé como se llama pero que dice que "como yo te amo, nadie te amará". Me encantan, pero eso tiene truco porque vienen de ella, de mi niña.

Unknown dijo...

Es que el chantaje emocional es lo más para que una canción perdure..
"Como yo te amo nadie te amará"
"Estoy aquí para quererte"...

Pero la palma en eso se la llevan los boleros:
"Si tu me dices ven, lo dejo todo" Esa es mi frase, la que me producía cosquillas en el estómago como dice tu prima. Y eso que los boleros si que son de antes de haber nacido todos nosotros...¡Creo!

estrella dijo...

Anónimo, interesante lo de "cualquier tiempo pasado fue anterior". De hecho lo de fue mejor es una simpleza, será porque sólo recordamos los momentos mejores. Se han hecho encuestas donde los mayores de 40 no volverían a sus 20, si tuvieran que recorrer el mismo camino. Yo me encuentro entre ellos, aunque me arrepiento de cosas que no hice.
Lo que no podemos negar es que somos lo que hemos vivido.

estrella dijo...

Aúpa, por dónde andabas? Te daba por uno de los desaparecidos del blog! Lo de: 'nosotros' ponemos ganas...bueno se te perdona por lo ocupado que habrás estado estos días: tumbadito encima de una escarola, con los brazos en alto y una pierna en el aire! Supongo que habrás estado tomando mucho "Ibuprofeno" para calmar esos músculos! No te olvides que los Reyes magos llegan el SEIS y hasta entonces, esperamos que se te podamos encontrar en Belén (por muchos tiros y bombas que se repartan como regalos)

Perdona que sea tan fatalista. Los últimos acontecimientos en Pakistán me descolocan, como tanto se dice en España, un poco. Hasta tengo remordimiento de estar aquí hablando de Raphael y el Dúo dinámico!
Bueno...las que más ganas ponen son MI PRIMA y PROZAC, a veces pienso si no será la misma persona...aunque estoy segura que no! Para ellas va el premio de "las ganas".
Si eres joven...te deseo que llegues a viejo con una salud decente!

estrella dijo...

El artículo de Vicent...no sé. Eso de "A cualquier edad, ser joven consiste en gozar de una salud aceptable y tener proyectos." Suena muy bien, pero es una de esas fantasías que pocos pueden llevar a cabo. Uno se puede sentir joven, pero cuando te jubilan antes de los 60, como hacéis en España, ya te están dando la estocada. A muchos les encantará a otros, dedicados a algo que les guste, les fastidiará; de cualquier modo te están diciendo que tu contribución a la sociedad no es importante. Los proyectos - para su realización - necesitan el apoyo de los otros. ¿Qué ocurre cuando sólo los privilegiados y los desgraciados, pueden encontrar trabajo después de los 60?
Con suerte, llegar a los 80 - y más - no es un milagro hoy día. Al paso que lleva el Euro y el dólar, que harán los que fueron jubilados a los 57? Como andarán los que NO tienen proyectos (que incluye a la mayoría de la población) Volver a la infancia?... al alcohol? la depresión, la obesidad…Uf. Paro aquí. Esto daría para un blog!!

Otra para la colección:"Ser joven a cualquier edad consiste en creer que se puede ser héroe sin necesidad de someterse a una dieta de pepitas de calabaza para perder la tripa." Esa no se la traga nadie que haya cumplido los 50. Además lo de "héroe" (?!)

Lo leeré con más cuidado... aunque quizás no. Para un artículo en El País, me parece bastante frívolo. pero como he dicho...en estas fechas todos nos relajamos, incluidos los que no tendría que hacerlo.
Aupa…lo siento…pero, por qué no nos das tu opinión? Ya he dicho que ando descolocada… el fin de año para mi es un día más.

estrella dijo...

PARA PROZAC "Si tú me dicen ven"

Valiente hay que ser...pero no atrevida. Tú Eres valiente, yo atrevida.

http://www.youtube.com/watch?v=h2EcRCrt4p8

Anónimo dijo...

Pregunta para Cayetano (y perdona mi ignorancia... De Lone Star no sé casi nada)... El “Lone Star” del nombre del conjunto, tiene algo que ver con el lema del estado de Tejas, “the Lone Star State”?

Anónimo dijo...

Con mucho gusto voy a intentar aclarar tu duda. Tiene que ver todo, ya que es un nombre anglosajón adoptado por el cantante y creador del grupo, Pedro Gené, músico de conservatorio, influído por la visión de la película "Lone Star", (MGM 1952), comercializada en España con el título "Estrella del Destino" (En realidad la traducción exacta sería Estrella Solitaria), interpretada por Clark Gable y Ava Gardner y donde se escenifica la Guerra de Secesión norteamericana. Como ya sabemos, Texas fue el último estado independiente antes de su anexión en 1845.

Anónimo dijo...

Aunque el tiempo sea un continuum, hemos convenido en fraccionarlo, y no se si esto es bueno o malo, pero no queda más remedio que aceptarlo y adaptarnos a estas costumbres que siguen circulando, aunque sepamos que son puro artificio.

Cada día me siento más fuera del estilo de pensar de nuestra época. Ni comparto los valores predominantes, ni creo tener los mismos sueños, ni juego con las mismas reglas, por diversas razones, claro

Así es, se acaba un año y me pregunto cómo será el próximo 2008, y también si habré avanzado algo como ser humano en este que hoy termina; si habré alejado alguna sombra, y si tengo o no motivos para celebrarlo. Son muchas las preguntas que me hago y no todas obtienen una repuesta tranquilizadora, además de las dudas que en el aire quedan...

2008... Espero que sea mejor que 2007, para todos. Un abrazo.

francesca

Anónimo dijo...

Francesca hoy leía que el concepto de "año" se remonta a los tiempos en que el ciclo de las estaciones y consecuentemente de los cultivos tenía mucho sentido en la vida de las personas,que de ellos dependían para su alimentación.
Al final del año se deseaba una buena cosecha para el siguiente.
De ahí que nos haya quedado insertada la costumbre de saludar a fin de año.Me gustó esa explicación,y así me resulta menos formal desear a todos una buena cosecha para el 2008, con las adecuaciones a los tiempos que corren!
Un abrazo para todos,
Amalia

Anónimo dijo...

Para Chiqui y el resto del blog, os deseo otra vez una feliz nochevieja y año nuevo.
Y tú, Chiqui, por lo menos en las fiestas tienes que olvidarte del resto del mundo y recogerte con los tuyos y disfrutarlas. El articulo de Vicent es un poco flojo, pero tiene sus verdades, y es la esperanza lo que nos mantiene jóvenes. Yo sigo aquí, efectivamente no pude volver porque sólo me daban unos días libres, y la vuelta habría sido demasiado complicada. María, como tú la llamas, lo entiende perfectamente. Hablamos por teléfono a todas horas. Y me dice que no la metas en el blog. Pero ya sabe lo mucho que te quiere. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los comentarios de la amable Amalia sobre el tiempo y las cosechas me han recordado que estamos en la época no sólo de las resoluciones de año nuevo sino de los prognósticos. Los astrólogos --- qué listos-- dicen cosas notables sobre la cosecha y ¡casi siempre se cumplen!

Luego cuentan que muere una cabeza
y después viene a ser en Transilvania;
que el vino será poco, y la cerveza
sobrará por las partes de Alemania;
que se helará en Gascuña la cereza,
y que habrá muchos tigres en Hircaina.
Y al cabo, al cabo, se siembre o no se siembre
el año se remata por diciembre.

(De Lope de Vega, Fuenteovejuna)

Feliz año nuevo / Felix Lope de Vega!

estrella dijo...

Ay, ay, ay...alguien me escribe y me apunta unos cuantos errores, alguno de ellos grande como "he echo".Está claro, espero, que no es por falta de conocimiento. Tampoco le puedo echar la culpa al teclado de mi viejo ‘laptop’...Es mi culpa, ando con poco tiempo y no reviso lo que escribo. Prometo mejorarme en el 2008.
Gramaticus??? Entre por aquí, lo necesito/amos!!!

Anónimo dijo...

Francesca, celebro las preguntas que te haces -- ¿hemos avanzado este año?-- y comparto esa inquieta sensación de “estar fuera del estilo de pensar de nuestra época”. Pero siento en tus palabras la esperanza de un 2008 mejor. Feliz año nuevo! Que todos tus deseos se cumplan.

estrella dijo...

FRANCESCA...me identifico contigo, es una gran alegría verte de nuevo por aquí. Supongo que para que el 2008 sea mejor debemos poner mas esfuerzo en serlo nosotros...yo lo voy a intentar. Un abrazo

Anónimo dijo...

Cayetano, gracias por esos datos tan precisos (y preciosos)! De Dallas a España, feliz año nuevo!

estrella dijo...

AMALIA Y FRANCESCA...no sé por qué pero Adolfo os da la exclusiva, ni siquiera menciona a mi prima ni a prozac ni al pobre Tadeusz!Y a mi que me parta un rayo y que me pille un tren (es una canción, no?)

Bueno Adolfo...solía ser tu favorita, ya veo que eres un vacilón! Feliz y próspero 2008! Con el cariño de siempre.

estrella dijo...

Tadeusz: YA SE QUE NO ESTARAS SOLO! Un abrazo a ese grupo de españoles en tierra extranjera! No bebáis mucho...con la excusa de la nostalgia. Prometo pasármelo bien, ya me lo estoy pasando! un abrazo.

Anónimo dijo...

A Chiqui, nuestra incansable e inigualable anfitriona, un beso de año nuevo. ¡Qué impaciente eres! Estaba a punto de dártelo! Aprovecho para saludar, con gran cariño a Prozac, “Tu Prima”, Celia, Graciela, Cayetano (que vuelva con frecuencia!) y todos los demás que animan este espacio. A todos – y a los otros parroquianos-- feliz año! Hasta 2008!

estrella dijo...

Cayetano, eres una joya. Si quieres que te ponga en contacto con mi hermano mándame un email.

estrella077@hotmail.com

Feliz Año Nuevo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chiqui por tu acogida y por los halagos. Prometo escribirte en momento más oportuno.
Gracias también a todos los demás y espero estar aquí en otras ocasiones para disfrutar con vuestros inteligentes comentarios.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias a todos e igualmente. A mi me da igual que sea por convencionalismo, por obligación o por devoción. Me quedo con cualquier buen deseo que cualquiera tenga a bien hacerme llegar, incluso por pura cortesía. Los quiero todos. Los aprecio de verdad porque me hacen feliz. Algunos, solo unas milésimas de segundo, es verdad, pero a veces son, han sido, momentos claves de un día muy difícil...
Feliz Año Nuevo, Feliz Navidad, buenos días, buenas tardes, que usted lo pase bien, te deseo toda la felicidad... Hay veces en que se agradecen tanto...
Lo de felicitarse de vez en cuando me parece una costumbre valiosa que puede significar algo bueno, y si algo puede ser bueno, mejor que lo cultivemos.
Por eso os voy a enviar, de corazón, una felicitación que me llegó anoche de un amigo y que ya he distribuido por ahí:
"Que tengáis una felicidad tan grande, tan grande, tan grande, que no tengáis más remedio que decir ¡coño!, ¡qué felicidad tan grande que tengo!. Feliz 2008".
Y muchas gracias otra vez por vuestros buenos deseos, que aquí se ve que son de verdad.

Anónimo dijo...

Prima de chiqui,Gracias por tu forma de verme. Intento no pasarme en optimismo para evitar batacazos pero como sigas diciéndome esas cosas terminaré dándome uno…

Con respecto al artículo de Vicent, a mi me gusta. Me parece que siendo optimista mantiene los pies en el suelo, relativiza las metas revitalizando las pequeñas, poniendo el siguiente escalón a una altura conveniente para la movilidad de la cadera.

¿Alguien cree que ser joven no implica tener proyectos y que para sentirse joven no es necesaria la salud? ¿Es un exceso deducir que aquel que tiene salud y proyectos es joven? A lo mejor no lo es el pensar que puede sentir que tiene algo que hacer… aunque sea “morirse como dios manda” que no es ninguna tontería, pero mientras… a los charcos.

Chiqui, parece que le das una importancia fundamental al papel que tiene el trabajo en la percepción de la utilidad de uno mismo, hay otras muchas formas de sentirse útil: ser madre o padre, ser amigo, poder comunicarse, cuidar de tu mascota, de tu prima, del geranio, mantener un blog … las nuevas tecnologías han abierto mucho el campo para que la sensación de utilidad no desaparezca con la pérdida de cualidades físicas.

Te parece que no todo el mundo puede tener proyectos (¿¡!?). Tener un proyecto puede ser un proyecto y Vicent lo que hace en este artículo es poner los proyectos al alcance de cualquier mano, en lugar de lamentarse porque el deseo se marchó le da importancia cuando llega, mantiene las metas no alcanzadas dando valor al que, siendo cobarde, consigue protestar por el volumen de la música del vecino. Después de esto hablar de heroicidad parece irónico y centrarla en perder tripa a fuerza de pepitas razonable. Sería como el jovencito que se siente un héroe porque se pega un eructo de 30 decibelios.

Creo que en algún momento de la vida hay que aprender a envejecer y Vicent da algunos trucos

Sin embargo, esto me escama:

“Frente a ese mito, la máxima hazaña que puede hoy realizar cualquiera consiste en cargar con el horizonte, como si se tratara de un decorado de teatro, y montarlo un poco más allá, siempre a tres meses de distancia, y ante él representar la obra de su propia vida simulando las más altas pasiones”


http://es.youtube.com/watch?v=Vvmol09umnM
¡Buen año para todos!

estrella dijo...

OK. AUPA. El poema de Neruda (no siendo uno de mis poetas favoritos) es muy sensato…pero como siempre, con unas gotas de egoísmo. Te darás cuenta que para hacer todo lo que propone, tienes que dejar a otros en el camino. Me gustó y estoy de acuerdo.
Por otro lado no todos podemos ser ‘héroes, valientes o atrevidos…” Como la bella e inteligente mujer que acaba de ser asesinada, Benazir Bhutto’

No quiero ser negativa a principios de año, pero como AMALIA nos ha explicado – el origen del fin de aNo - la cosecha del 2007 no fue muy buena…la del 2008 no parece presentarse mejor. Me refiero a nivel mundial. La mía también podría mejorar!
Pero por ti, por todos ustedes intentaré ‘to cheer up' en las entradas del blog. Por cierto, se aceptan textos...si me quieren hacer un regalito de Reyes!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Benazir_Bhutto

estrella dijo...

PRIMA, ese amigo tuyo debe ser muy simpático. Una expresión para enmarcarla. 'Coño, que seáis muy felices'

Unknown dijo...

Pues Feliz año a todos, con ese optimismo del amigo de la prima da gusto empezar.
Yo buen comienzo no he tenido, que acabo de llegar a casa, vengo de hacer un trabajo delicado y urgente... que no se como resultará, pero en fin, los gitanos siempre dicen que no quieren buenos comienzos...
Por aquí se respiran buenas intenciones y eso está muy bien.
Que no decaiga amigos.
Buenas noches