domingo, noviembre 25, 2007

BLACK FRIDAY

Hoy, rendida, después de mi lucha entre los miles de consumidores del mercado pre-Navidad. Lo que se conoce aquí como “Black Friday”…. y Saturday y Sunday! Les voy a enseñar las gangas que encontré para los regalos de Navidad de la familia.


Para Adolfo. Si se le rompen a Hillary las entrepiernas en el esfuerzo de romper las nueces, siempre podremos contar con las de Bill.

Para mi prima la cuentista... Glinda... >>




Para Domador de Gatos... La mama ronrronea (pilas no incluidas), y mantiene calentitos a su prole. Estupendo para los que tienen alergía a los animales domésticos.


Entrar y salir... lo mejor que hace AUPA! Una esterilla que se lee de dos formas distintas...


Para Hanako. Lee deprisa, que la vida es corta.

Para Leda, deseándole que se le mejore su rodilla. Entre tanto, puede vestir y desvestir con estos aderezos magnéticos a su querida perra….

Para Francesca, que tome fuerza y descansen sus muñecas, y pueda entrar con más frecuencia en el blog.

Para Amalia, para que aprenda lo que es verdadero arte! Hasta se puede poner en el jardín durante las fiestas.

Para Coco, que nunca terminó la traducción de la tortilla de patatas onanista, para que se organice mejor

Para Prozac, con la respuesta sensata para todo. Vuelve las paginas, y saltan diferentes objetos que te hagan pensar, entre ellos algunos sostenes....

Para Pirsin… a tu salud.

Para Escarola. Gracias por tu ayuda.

Criatura, no te ofendas. Si no lo necesitas, sabrás a quien pasarlo.











51 comentarios:

estrella dijo...

PRIMERO dar las gracias a mi marido. Sin su ayuda técnica y … p a c i e n c i a...esta página no habría sido posible.

TAMBIEN, que se den cuenta de que no he acabado con las compras...sé que me he olvidado de muchos...Tengo que ver como van mis tarjetas de crédito.

LA PROXIMA compra es para FRANCIS, MIGUEL, MATEMATICO y algún que otro ANONIMO. Tengo dificultad con ESPEJISMO...que se le podría comprar?

No olviden pinchar en los colores!

Anónimo dijo...

Chiqui estoy chocha con mi Campanilla, mi personaje favorito.Quería mandar a tu marido un ángel de herrería muy mono,pero no se pueden fotos en esta área.
No sabía de la existencia de un black friday.Aquí andan muy zen (en la superficie).preparándose para los 4 advientos...
Para tí tengo preparada....una sorpresa!

Anónimo dijo...

no olvides algún gorrito de lana con pompón para Tadeusz de Cracovia...

Anónimo dijo...

Gracias por pensar en mí, Chuiqui. Ese regalo ya sabría yo a quién regalárselo...
He elegido unas poesías de Ada Salas que creo comulgan bien con la obra de Amalia. De variaciones en blanco(la numeración es mía):
1.
Alza
Lenta la sombra
En blanco
De tu gesto.
Su imposible perfil
Me hiera.




2.
Se oye el mar en tu oído

Lenta rompes la noche
En un blanco arrecife de silencios.

3.
Inmaculado lienzo
A mi cuerpo en ceniza

Ebrio golfo de luz.
Cálido cuenco

4.
Lágrima
Blanca
Ausencia pura
Herida

Océano de viento desangrado


Más allá



Un bosque innumerable de silencios


5.

Vivir es una huella

Anónimo dijo...

le quedo muy agradecido por el presente, si bien me he quedado con las ganas de saber lo que era porque pincho en el cuadradito- que está en blanco- y no sale nada. debe de ser un problema mio, que soy un negado para estas cosas modernas. al matemático no hace falta que le compre usted nada porque sería tirar el dinero: además de fatuo, es desagradecido y difícil de contentar. a espejismo debe comprarle un desierto.

saludos.

Anónimo dijo...

(ensayo sobre el don).

hoy en día, los únicos que regalan cosas sin valor dinerario son los niños pequeños cuando, a instancias de su profesora, le regalan a mamá un dibujito o cualquier cosita hecha por ellos mismos (en realidad, la ha hecho la profesora, pero da lo mismo). tan pronto como uno empieza a manejar dinero, aunque sea calderilla, lo usual es que regale cosas de precio, es decir, dinero. bien es cierto que, según las circunstancias, muchos consideren de mal gusto regalar dinero contante y sonante, pero aún más impropio consideran regalar cosas carentes en absoluto de valor dinerario. lo que se regala, por tanto, es dinero, bajo las formas más diversas, pero dinero al fin. ahora bien, el dinero sirve para comprar cosas, de modo que cabe preguntarse que pretende comprar el que hace un regalo. la respuesta más evidente es que pretende comprar afecto, amor o como se le quiera llamar (lo que obtiene a cambio, sin embargo, suele ser otro regalo, es decir, la restitución del dinero que había invertido). esta extraña condición del regalo se presta asimismo a una operación harto frecuente, a saber: que pretendamos, al hacer un regalo, estar dando afecto, amor, etcétera cuando en verdad no estamos dando más que dinero, porque nos resulta mucho más fácil o por lo que sea (esto es muy evidente, por ejemplo, en los regalos que se hacen por compromismo). al hilo de estas consideraciones, he llegado a la conclusión de que no hay que regalar cosas sino amarnos los unos a los otros, en la medida de nuestras posibilidades (de los regalos de compromiso podemos prescindir sin más).


salud.

Anónimo dijo...

¿se da cuenta de lo que le decía, chiqui? además de presuntuoso y pagado de sí mismo, este hombre es un tacaño. si es que de donde no hay, no se puede sacar...

estrella dijo...

Amalia, acerté sin saber!. No puedes poner foto pero si enlaces...claro tienen que estar en la red. Pero el contento con tu intención!

Amalia...soy muy mala para las sorpresas, siempre tengo miedo a no sorprenderme y ofender al buen intencionado. Mi ‘sorprendente capacidad’ va disminuyendo por día...Pero lo puedes intentar! Hoy tuve una agradable…No creía que volvería a entrar por aquí Matemático.

Anónimo dijo...

(continuación).

a propósito de los regalos suele decirse que "lo que cuenta es la intención". dicha concepción- para la cual lo que cuenta no es tanto el resultado de nuestras acciones como la intención que nos anima a ejecutarlas- es sustancialmente la misma que encontramos en cierta teoría ética para la cual "nada hay en el mundo- ni en general, fuera del mundo- que pueda ser calificado como bueno sin restricción, salvo la buena voluntad". respecto a dicha teoría acostumbro a traer a colación aquel famoso pasaje de "el quijote" en el que el aguerrido caballero defiende a un criado al que su amo está azotando cruelmente. como es bien sabido, tan pronto como don quijote se marcha- muy ufano y satisfecho de sí mismo- el amo propina al sirviente el doble de azotes de los que tenía previsto en un principio. sin embargo, la intención del caballero no podía ser mejor y cuando, en un pasaje posterior, el pequeño sirviente le reprocha su intervención, don quijote se enoja y pretende azotarle a su vez. por lo demás, dicho lugar común respecto a los regalos no viene sino a avalar mis anteriores consideraciones, según las cuales el regalo no es más que un pretexto para otra cosa.

y que conste que no estoy molesto porque a mí no me hayan regalado nada.

salud.

estrella dijo...

Ay, ay, ay....Se me olvido Tadeusz, que a penas acaba de entrar! Imperdonable. A la lista va!

estrella dijo...

Escarola, gracias por los poemas de Ada Salas. Algunos son como aforismos, más que poesía...no?

Yo me quedo con el número 2: No se oye el mar en mi oído, YO oigo el mar en mi oído desde hace unos años. No es poético porque me impide oír claramente ( a veces es conveniente) Tengo un ruido constante - ya no me molesta, vivo con él - que es como cuando me ponía una caracola de mar en mi oído. Era tan mágico que Dios me lo regaló para el resto de mi vida...se llama "Menires"

estrella dijo...

Domador! Tendría que ver el juguetito...se lo podríamos regalar a Hanako (que no quiso adoptar un gato por el cuidado que requieren) Esos gatitos están hechos de pelo natural de otros gatos (que le parece?) autentica piel de gato! Si uno no los toca dan el pego de maravillas. A la mamá se le ponen unas pilas y se le oye ronronear...Aquí usted perdería el empleo de domador!
Cómo le va con su tribu? A Chata ( mi gata) le ha dado por saltar, a media noche, en mi pecho y con la patita me despierta para que le haga cosquillas debajo de la barbilla...cuando se me cierran los ojos, vuelve a insistir, así hasta que por caridad me deja en paz. Hay quereles que matan!

estrella dijo...

Matemático, me alegro saber que está vivo y coleando...y hablando de dinero. No hay regalo para usted ya que yo no uso dinero sino plástico!. Pero tengo que darle toda la razón. Por otra parte están los afortunados que pueden hacer regalos con sus manos o ingenio literario, musical...Como el que me acaba de hacer usted...y acertó.
Efectivamente el mejor regalo se tendría que hacer durante todo el año "tratar al prójimo como a ti mismo" (aunque algunos se tratan muy mal). Le mando un beso.

estrella dijo...

MATEMATICO, recuerdo ese pasaje. Uno de los más ingeniosos, precisamente porque hacemos eso continuamente sin darnos cuenta de las consecuencias que puede acarrear.
Yo estoy segura que soy culpable de ello, ya que a veces soy un poco quijotesca y me sale el tiro por la culata. Espero que no haya sido usted el sometido a mis 'buenas intenciones'...Dios nos libre de las 'malas'. Otro beso

estrella dijo...

QUE? NADIE PINCHO EN HILLARY????

Anónimo dijo...

Los regalos suelen ser la prueba de :
A. Lo mal que nos conocen los demás
B. El mal gusto que tienen
C. El mal gusto que nos suponen
D. Tacañería
E. Compromiso
F. Falta de tiempo
G. Lo mal que nos conocen
H. Etc
Pero ay, si no nos hacen un regalo. Entonces supondremos que
A. Son unos tacaños
B. No les interesamos
C. No tienen gusto
D. No quieren comprometerse
E. No tienen tiempo para nosotros
F. Etc

estrella dijo...

ESCAROLA, muy bueno pero olvidaste un par de razones:

1. Reciclaje: alguien regala algo que no le gusta o le queda pequeño...lo pasas a otro!

2. Las personas que tienen de todo y mala memoria...llegan a tu casa con algo que ni han abierto (regalado por otro) cuando dices " Qué es esto, cuánto pesa" la persona ‘despistada’ contesta: ya ni me acuerdo de lo que era...pero sé que te va a gustar!

3. El collar de tu bisabuela, que siempre odiaste, lo regalas como una antigüedad valiosa a tu mejor amiga… que nunca se lo pondrá porque también lo odia ¡

Podría seguir...pero sería cruel.

Por qué no hacéis una lista de buenos motivos. Hay gente generosa por ahí...yo la conozco.

Unknown dijo...

Bueno, yo estoy peor que matemático, no he podido ver practicamente ninguno de los regalos de Chiqui, lo que me da mucha pena porque menudo trabajo se ha tomado. Solo el detalle de pensar en todos y el tiempo que nos ha dedicado son sin duda el mejor obsequio. Muchas gracias, mis lamparitas son de lo más coquetas.

Yo odio los regalos por obligación, por el hecho de ser Navidad, y Escarola tiene mucha razón, cuando los haces no aciertas y pobre de ti si no los haces. Un auténtico sinsentido.

A mi los que me encantan son los regalos inesperados, porque sí, porque te apetece, sin motivo aparente ni obligación social, pero en este mundo consumista que nos ha tocado vivir está todo tan controlado y tan estereotipado que poco lugar dejamos a la improvisación y la sorpresa. Una pena.

estrella dijo...

NOooooo! Lo tenía todo tan bien pensado.
PROZAC, las lamparitas son para Perfidia, lo tuyo son los 'sostenes sorpresa'. Es mi culpa por no estar bien espaciadas las explicaciones. Estoy segura de que si te gustan más las lamparitas...Perfidia a lo mejor te las regala! Por qué no las puedes ver todas…? Cuando abro mi blog se ven todas las fotos. Será falta de tiempo. Te tendría que haber regalado la camiseta de “lee rápido que la vida es corta”, pero como Hanako es la que escaneaba…

QUE PURITANOS...NADIE LE HA APRETADO LAS NALGAL A HILLARY!

Unknown dijo...

¿Y donde se ven los sotenes sorpresa?

La verdad es que no he podido ver la mayoría de los regalos, solo las lámparas, la camiseta de Hanako y el cojín de la criatura.

El sitio de las demás fotos sale en blanco y aunque clique en los cruces rojas no consigo nada.
Pero no importa, la intención es lo que cuenta, y la lenceria me encanta, así que me habías dado en pleno gusto.

Lo de Hillary si lo he podido abrir...una colosal horterada... ¿Crees que es un regalo acertado para Adolfo...?

estrella dijo...

PROZAC, no sé lo que pasa. En mi pantalla se ven todas!. Alguien por ahí sabe cual es el problema y como lo arreglo!

Anónimo dijo...

Escarola gracias por los poemas en blanco,qué atmósfera!
El n° 5 me hizo saltar a mi haiku favorito, de Borges:

Es un imperio esa luz que se apaga?
O una luciérnaga?

Anónimo dijo...

Chiqui de repente se fueron las fotos.
Alcancé a ver a Hillary.No puedo emaginarme NADA más literal!

estrella dijo...

Pues sí Escarola, creo que intentando arreglarlo lo he perdido todo. Me voy a la cama...menos mal que todavía no he pagado por nada de lo que compré, incluida Hillary. intentaré arreglarlo...no sé ni mañana...tengo un día muy ocupado!
Frustrante...se me da mal esto!

Anónimo dijo...

Me confundiste con Amalia. Devuelvo ya los libros de Ada Salas, pero antes os dejo unos versos de su libro que más me gusta, La sed, que es como la historia de un duelo. La variación entre los sentimientos del principio :

“Ha nacido el dolor como nace la calma
Con la misma insolencia. Un rumor
De capullos pone piedras de sombra
Sobre el mar de mis ojos. Sólo
Queda el silencio ver si el día
Perece

Y se ilumina el canto.”

Y los del final del poemario es casi imperceptible;

“Contempla cómo huyen las palabras.
Descansa sobre el polvo que deja
La memoria. Que todo tu dolor


Te pertenezca”

Pero el dolor convulso e incontenible del comienzo se vuelve serena aceptación al final.
Lo mismo saco a Luhmann de las catacumbas de la biblioteca (está en el depósito, por algo será). Ada Salas por Luhmann, maldito negocio.

Anónimo dijo...

nada, sólo decirle que ya se ven los regalos, pinchando en el texto subrayado. debe dejar de ver la teletienda o acabará mal. luego continúo con mi monserga, que me ha dado usted una idea.

un abrazo.

estrella dijo...

Escarola. me temo que Luhmann se puro sentido común masculino, lo cual no quiere decir que no tenga interés. Avísame si dice algo nuevo, lo que cito Verdú era bastante común. Si, no te confundí...me equivoque de nombre, cosa que cada vez hago más desde que no paso tiempo en las aulas.

Ada Salas...no acaba de convencerme, sus imágenes y metáforas son complejas.. A mi me gusta la poesía que se entiende sin tener que poner gran esfuerzo...aunque el poeta haya trabajado mucho en ella.

Ejemplo:Un rumor
De capullos pone piedras de sombra
Sobre el mar de mis ojos.

estrella dijo...

MATEMATICO, no es la Tele tienda. Estos regalitos salen de catálogos que los trae el cartero todos los días, sin que uno los pida. Hay días que trae 5 o 6, hay que darse de baja pero es más fácil tirarlos a la basura y sentirse culpable de contribuir a la destrucción de los bosques. Los pongo en el reciclaje.

Dice que voy a acabar mal? Siempre me dice eso...Ya estoy bien cascada!
Yo encantada de oírle un semón...y los demás también!

Anónimo dijo...

(y con esto y un bizcocho)

al decir, respecto a los regalos, que lo que cuenta es la intención estamos dando a entender que el regalo en sí carece de importancia, pues lo verdaderamente importante es la acción misma de regalar, por cuanto dicha acción de regalar no puede sino estar informada por una buena intención para con el agasajado. dejando a un lado la evidente falsedad de esta última suposición, me gustaría que pasaren mientes un momento en lo de que lo importante no es tanto regalo en sí como la acción de regalar. el verbo “regalar” no es un verbo intransitivo; el que regala no puede por menos de regalar “algo” y, por ende, la acción misma no puede en modo alguno adquirir sentido al margen de su contenido. el hecho de que sí tenga sentido por sí misma (al margen del regalo concreto y singular, que suele ser espantable y comprado a última hora) obedece, probablemente, a múltiples causas- entre las cuales las más evidentes son los intereses económicos- pero, en todo caso, el resultado es una cierta sacralización de dicha acción, la cual aparece como digna de veneración y respeto por muy deleznable que sea el contenido de la misma.

ciertamente, cualquier cosa puede adoptar circunstancialmente la forma de regalo (un sacacorchos, un par de zapatos), pero no agota en eso su función. tan pronto como uno utiliza el sacacorchos o el par de zapatos, el objeto recupera su forma primigenia y, por tanto, verdadera, que no era por cierto la del regalo, sino aquella que viene determinada por su utilidad. ahora bien, todos los regalos son inútiles. el hecho de que, de vez en cuando, un regalo sirva para algo no debiera llamarnos a engaño ni distraer nuestra atención. dicha inutilidad esencial del regalo se pone de manifiesto de forma particularmente luminosa en aquellos chismes y cachivaches que no sirven para otra cosa que para ser regalados y nada más. son regalos en el sentido más estricto de la palabra. tan pronto como cambian de manos, han cumplido su función en este mundo y el agasajado no sabe qué diablos hacer con ellos. claro está que son simpáticos y, en algunos casos, hasta sorprendentes, pero, si se les examina con cierta atención, su completa falta de objetivo acaba por infundir espanto, como aquella misteriosa criatura- semejante a un carrete de hilo plano y en forma de estrella- que aparece en un cierto cuento de kafka.

salud.

Anónimo dijo...

odradek?

Anónimo dijo...

no me puedo creer que haya llegado usted al final, escarola. sí, a ese cuento me referia.

Anónimo dijo...

Escarola,Matemático no conocía este cuento.
Mando un extracto.

Las preocupaciones de un padre de familia

Franz Kafka

.... existe realmente un ser llamado Odradek. A primera vista tiene el aspecto de un carrete de hilo en forma de estrella plana. Parece cubierto de hilo, pero más bien se trata de pedazos de hilo, de los tipos y colores más diversos, anudados o apelmazados entre sí. Pero no es únicamente un carrete de hilo, pues de su centro emerge un pequeño palito, al que está fijado otro, en ángulo recto. Con ayuda de este último, por un lado, y con una especie de prolongación que tiene uno de los radios, por el otro, el conjunto puede sostenerse como sobre dos patas.
...................................

estrella dijo...

Amalia, tengo que visualizar eso de las dos patas. La geometría no es mi fuerte, no puedo ni colgar un cuadro derecho! Pero la estrella de diversos colores de hilo sería bonita.

Escarola...muy coordinada andas con matemático, me has hecho recordar a Hanako!
A quien se le echa de menos.

estrella dijo...

MATEMATICO, mucha vuelta le ha dado a esto de los regalos...Ya sabemos que necesita un sacacorchos y unos zapatos...También podemos añadir un buen vino y unos calcetines.
Los gatitos se los pasa a Hanako o a Francesca...
Yo tengo que ser franca, soy muy jo di da para que me regalen. Se me nota enseguida si el regalo me ha gustado o no. Si alguien se molesta y gasta el dinero en regalarte algo, lo menos que puede hacer es pensar en lo que te gustaría a ti y no comprar lo que le gustaría a uno para si mismo...claro me refiero a la gente que te conoce bien. También estoy de acuerdo con Prozac: los regalos son más apreciados cuando no los esperas (si pierdes el trabajo...si te ha dejado la novia...) Me fastidia regalar a la gente que espera que lo hagas...o que se lo merecen todo. Hay personas que le han hecho tantos regalos que ya ni le dan importancia. La sorpresa tiene que ir unida con el regalo, siempre lo hará más especial. También me fastidia poner a alguien en la situación (ya sea tu padre, madre o primo) de gastarse lo que no tiene porque tiene que corresponder. Si regalamos no deberíamos esperar nada a cambio. Eso es regalar. Igual que si invitas a alguien a cenar, no hay porque suponer que te tienen que invitar a ti antes de volverlos a invitar. Vaya lo que llamamos el toma y daca…Eso no es generosidad.
Matemático…con esto y un bizcocho…hasta las ocho (a usted le toca en una hora!)

Anónimo dijo...

Amalia, es increible este fenómeno que tu denominas "sincronía". Precisamente en el blog de Verdú hablaba yo de una artista que creaba artefactos semejantes a este Odradek.


En una ocasión el chico con el que salía me regaló uno de esos muñecos con muelle que le acababa de regalar una conocida suya. Uno de esos con mensaje cariñoso: ¿uds se habrían enfadado?

estrella dijo...

ESCAROLA. Quién se habría enfadado? Ese chico se desprendía de algo que, con seguridad, le gustaba mucho...pero tú le gustabas más. Yo no me refiero a ese tipo de reciclaje...lo hacemos nosotras, entra amigas y familia. Me refería al que lo empaqueta y le pone un lazo pretendiendo que lo ha comprado para ti!

Sí, lo de la sincronía es increíble...parece que Verdú o Argullol están esperando a ver que escribe el otro para seguirlo...
Yo acabo de dejar un comentario en Argullol que me gustaría haberlo borrado, no venía a cuento!

Anónimo dijo...

Chiqui, me han encantado tus regalos. Llevo dos días mirando esto, y parece que tu marido, a quien das las gracias, no entiende ni jota de cómo se arma un blog, pues en un primer momento no se veía ninguna de las fotos. Ahora sí y son una serie de objetos originalísimos. Tambien he disfrutado del sermoneo de Matemático, los comentarios de Prozac, y de los demás. Dobranoc!

Anónimo dijo...

Chiqui, Escarola, la palabra que tanto me gusta es sincronicidad,y la encontró Carl Jung.Miren:

"Sincronicidad es un término acuñado por el psiquiatra suizo C. G. Jung, quien lo concibió para describir la singular ocurrencia de dos o más acontecimientos de igual o similar significación, sin conexión causal posible. Este principio incluye necesariamente a un sujeto que perciba y experimente en forma consciente el significado común entre un hecho del mundo interno y uno o más del mundo subjetivo. La sincronicidad
se distingue así del mero sincronismo – ocurrencia simultánea de dos sucesos cualesquiera - y se opone abiertamente al principio causal predominante en la cultura occidental, dominada por el cientificismo: la ley de causa y efecto, o de acción y reacción."

Y con respecto al munieco, Escarola,leído desde mi edad adulta,me parece muy tierno,tal vez lo usó tu novio para decirte lo que decía el munieco y él no se atrevía?.
No sé si como adolescente lo habría visto así, o se lo habría tirado por la cabeza!

Anónimo dijo...

Aquí va otro "unheimlich".Mi cabeza es un casillero en vocativo.
Chiqui,hablando de regalos,y sé que te gusta Cortázar:

Instrucciones para dar cuerda al reloj
Julio Cortázar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Anónimo dijo...

Bueno, lo del muñeco ocurrió hace mucho tiempo, cuando no tenía todavía marido. No, no me enfadé: ¿Qué mayor prueba de que la otra no le importaba?
Gracias por ese apunte sobre la sincronicidad, no conozco muy bien las teorías de Jung (siempre he sido más de Freud) pero creo que ahora empiezan a interesarme. Si no lo interpreto mal, la sincronicidad es lo que yo suelo llamar pensamiento analógico, que a mí me parece la base de la intuición.

Anónimo dijo...

Ese cuento de Cortazar sirve ahora para anunciar coches(BMW, creo). Ese algo que hay de humano en los objetos, y que hace de los humanos a su vez un poco objetos, es lo que inspira ese desasosiego, como la muñeca Olimpia en el cuento de Hoffmann (El hombre de la arena)con que Freud ejemplifica su teoría de lo unheimlich.

Anónimo dijo...

Que cosas, Escarola, Amalia. No conocia ese hermoso texto. He aqui el video
http://www.youtube.com/watch?v=GU8Xrc4506o&eurl=http://cineypolitica.blogspot.com/2007/03/julio-cortazar-se-pasa-al-capitalismo.html

Anónimo dijo...

Mejor:
http://tinyurl.com/33gr8c

estrella dijo...

Amalia, interesante la cita de Jung, a quien nunca leí por tener una compañera de clase que lo citaba para todo…no me caía bien la chica y decidí que si a ella le gustaba tanto no me podía gustar a mí. Cosas de adolescente. Ahora me arrepiento, tengo menos tiempo y menos capacidad para concentrarme en la lectura.

Por supuesto, me encantó el texto de Cortazar, que no conocía. Es irónico...yo nunca llevo reloj o pulseras, será que mi circulación sanguínea los rechaza?. Por otra parte, tuve que dejar de comprarle a mi marido relojes buenos, como regalo, porque los perdía o los rompía en menos de tres meses. Hay en casa unos 30 relojes escacharrados. Ahora, él solito, cuando necesita uno va y se lo compra en la droguería/farmacia de la esquina. Un Citizen de $15!. Ya veis que no somos una pareja sincronizada! Mis hijos han salido a mi...no hay quien les haga ponerse un reloj...claro que con el móvil no lo necesitan.
Cortazar y yo tenemos muchas cosas en común...que pena no haberlo conocido!
Gracias por buscarme el texto.
Tienes que escuchar el Youtube de Adolfo. Es el mismo Cortazar leyéndolo

estrella dijo...

ESCAROLA Y ADOLFO, gracias por traernos la voz de Cortazar, vosotros si parecéis estar sincronizados!

De acuerdo, la falta de distinción entre arte y realidad, donde acaba una y empieza la otra. Como ya se ha dicho: quién imita, el arte a la realidad o la realidad al arte...? es difícil encontrar la frontera entre ambos.

Anónimo dijo...

Chiqui, Adolfo, me corrió un escalofrío al ver y escuchar ese video.Disocié totalmente la imagen visual de la auditiva.Una sinestesia negativa con efecto catastrófico.Seat Leon no me compro seguro.

estrella dijo...

TADEUSZ, no critiques a mi marido que va a dejar de ayudarme! Cómo se nota que hay confianza, con amigos así... Cuando vuelvas de por esos montes te voy a hacer un buen regalo...Una botella de ginebra de la más barata que encuentre por el barrio. Ya puedes traer el hielo de tu casa!

estrella dijo...

TADEUSZ, se me olvidaba...dale las gracias a Amalia por el regalo del gorrito...ella fue quien te recordó!

estrella dijo...

Amalia, igual me pasó a mí!
Te dejo aquí un trocito de una entrevista que en una ocasión colgué en mi blog. Cortazar...habla aquí justo de lo real y lo fantástico (creo). Es una delicia escucharlo!

http://www.youtube.com/watch?v=HPY7Cbn1_D0&feature=related

Anónimo dijo...

A mí sí me gusta el anuncio, pero claro, es que el texto de Cortazar hace mucho. Y no creo que contenga un mensaje exactamente anticonsumista, como afirma el autor del blog que ha colgado Adolfo, yo creo que el cuento habla de nuestra relación con los objetos, de cómo nos imponen su propia mecánica, esclavizándonos a ella de alguna manera. Puede que esta relación tan íntima se haya perdido en un mundo en el que el valor de los objetos se devalúa continuamente, pero no creo que eso sea le interesa decir a Cortazar en este relato.
Amalia, en mi caso está claro que disocié la imagen del texto: no recordaba la marca del coche.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Muchas gracias, Chiqui. Un abrazo.