domingo, septiembre 23, 2007

UN ANIMAL ATRAPADO

Esta noche no debería escribir ninguna entrada. Todos los temas que se me ocurren son depresivos o alarmantes. Además tiendo a personalizarlo todo, no sé escribir sin hacerlo.No pude dormir anoche, entre otras cosas porque, hace como un mes, tapamos la chimenea y un animal se debió quedar atrapado. Primero pensamos que era una rata, ahora me inclino a pensar que es una ardilla. Sea lo que sea, está entre el techo del sótano y el suelo del primer piso. Por las noches se oye arañar en diferentes sitios intentado salir. Los perros se ponen a la alerta, también yo, hasta que acabo levantándome e intento ocuparme en otra cosa. El ruido siempre está ahí, aunque yo no lo oiga, los perros y la gata lo oyen: no duermen, empinan las orejas y se quedan quietos y la gata va y viene un poco desquiciada. A las cinco suelo caer rendida en el sofá o en la cama… Hasta la noche siguiente.

Anoche fue una noche dura…para distraerme fui al blog de Azúa; de vez en cuando hay algo de interés. Me encontré con lo que llaman un troll: aquel que quiere interrumpir el ritmo del blog. Nosotros ya hemos pasado por esto. Muchos se auto tranquilizan con el problema del troll tratándolo como si fuera un fallo técnico del sistema. Cuando el troll se ha “desgastado”, por decirlo de algún modo, los comentaristas del blog vuelven y reanudan el tema, si lo hay, donde lo dejaron. Este blog en particular suele tratar de: buenos desayunos, recetas, música, todo tipo de You tubes y otras frivolidades. Entre los que comentan se encuentran unas cuantas personas inteligentes que intentan cubrir las banalidades con artículos de interés y discusiones sobre política, religión, literatura y arte. Con la falta de Félix Azúa, un blog más.

Yo, con poca experiencia en este medio; estaba anoche atenta al desarrollo de este supuesto troll que no es ni más ni menos que una persona como usted y yo. Si no le han pagado para que haga esta labor estrepitosa (no sé porqué le pagarían) nos encontramos ante una persona que sufre, como el animal atrapado bajo mis escaleras.
Mientras leía los comentarios del troll, mí oído derecho (el bueno) permanecía atento al pasillo y al primer piso, donde se oían unos gemidos de vez en cuando.

Con esta historia podría ser diagnosticada de esquizofrenia, el problema es que también lo estarían mis tres perros y la gata. Mi marido duerme como un tronco pero lo he despertado un par de veces y también puede atestiguar la veracidad de los hechos. Además tenemos pruebas: el animal se ha comido las tuberías del lava platos y ha roído ciertas maderas en el intento de escaparse. Intento que hemos tratado de facilitarle.

Esto es un ejemplo de cómo dos cosas tan diferentes, que ocurren al mismo tiempo en diferentes espacios pueden paralizarte y tenerte en vela toda una noche.
Anoche yo quería liberar a ese animal y al mismo tiempo decirle a ese troll que no merecía la pena usar su talento por algo tan fútil como es la vida ficticia de un blog!

Según acabo esto oigo un quejido de angustia dentro de las escaleras del primer piso.
Necesito a Cortazar esta noche…yo dormiría como un lirón mientras que él reescribiría esta miseria.

http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_troll

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, chiqui. Buenos para todos, sin exclusiones.

Nos encontramos en el inicio de la semana, y de la estación del año que representa la madurez de la naturaleza, del equilibrio que a todos nos gustaría disfrutar llegados a esa edad. Y, sin embargo, lejos del conocimiento que propicia dicha etapa, contemplamos un panorama otoñal no de tonalidades marrones y ocres, sino de verdes más o menos intensos.

Algunos agoreros nos anuncian que será caldeado, pero esto no es nuevo, se repite de manera cansina cada nuevo otoño, hasta el fastidio. Puede que algunos intenten que así sea, pero, en realidad, será como nosotros deseemos, por supuesto, porque cada día ofrece la oportunidad de enmendar errores, de corregir excesos, de ser mejores en suma.

El hecho de no reconocer que nuestra vida es un largo viaje hacia el aprendizaje, que empieza en una caverna oscura, por nuestro equivocado orgullo, quizá sea el principal obstáculo para levantar el vuelo. Seamos humildes, volemos.

Besos

Anónimo dijo...

Chiqui, no entiendo por dónde podría escaparse el animal atrapado, pero espero que lo haga y te deje en paz. Si come tuberías y maderas es un animal fuerte o al menos con dientes poderosos.

Lo que Cortázar escribiría mejor que nadie es un cuento sobre la casa tomada por el animal; en su cuento, poco a poco, el animal atrapado se haría dueño de todo y os iría reduciendo más y más a ti y a tu marido, que acabariais expulsados. Espero que antes de que pase tal cosa consigas deshacerte del monstruo.

Anónimo dijo...

Chiqui, rata y ardilla son la misma cosa. No merece la pena que sufras tanto por una rata. Si no le puedes ayudar a salir, es mejor que le envenenes. Es lo que hizo una vez mi padre con un animal que se nos había metido en la casa. Nos dijo a todos los niños que iba a poner veneno y que si lo tocábamos moriríamos, y acabó con aquello, que no sé qué era. Para ti es más fácil porque no hay peligro de que tus perros toquen el veneno, si lo echas por las cañerías. A grandes males grandes remedios.

estrella dijo...

Hola Francesca...el otoño ya se siente por aquí, ha refrescado y los colores de los árboles empiezan a cambiar. Tendremos que esperar a finales de octubre para verlos en su esplendor, pero ya, cuando sales un poco del centro de la ciudad se empiezan a destacar los increíbles naranjas y marrillos combinados con los verdes. Difícil describirlo. Ni una cámara reproduciría tal belleza.

estrella dijo...

Luna llena...no creas que no me he acordado de "Casa Tomada", pero aquí parece que la única que se inquieta, al menos por las noches, soy yo. Anoche cuando se oían los ruidos, a los perros ya ni les molestaban. Es igual que cuando tenemos amigos que se quedan en casa. La primera noche si oyen que van al baño los tengo que frenar y tranquilizarlos, para la segunda noche ya saben que son parte de la casa. Me temo que igual pasa con este animal, ya han decidido que no nos va a hacer daño y esta noche lo han ignorado.

estrella dijo...

Luciano, no es tan fácil poner veneno porque es difícil localizar dónde está. También tenemos tres perros pequeños y una gata. De todas formas hemos conseguido, quitando el rodapiés de parte de la escalera, introducir algo de veneno. No sé si el animal tendrá acceso ahí, pero es donde se oye.

Lo del veneno es un alma de doble filo. Cuando empezamos a oírlo, sólo arañaba y roía; después de haber puesto el veneno es cuando ha empezado a quejarse de tarde en tarde.Yo me imagino que ha comido algo del veneno pero no suficiente para morir rápido. Ahora este animal muere lentamente y sufriendo. Me siento tan mal!Hemos pasado semanas antes de recurrir a esto, pero no me imaginaba lo que podía pasar y ahora el sufrimiento es doble.

Anónimo dijo...

¿Cómo ha conseguido sobrevivir el dichoso animalito? Recuerdo que ya antes de mi viaje hablaste de él... Qué raro ¿no?

Bueno, esta noche, mientras cenaba, he visto volar un bichito... En ocasiones como ésta, que no es la primera, pienso: ¿pero quién te ha dado permiso para estar aquí? Si nuestros ojos estuvieran preparados para ver todo lo que hay...

Lee algún poema de los que te gustan, antes de dormir, a ver si descansas bien esta noche. Tenemos luna nueva. B7s

Anónimo dijo...

Perdón, he dicho que hay luna nueva hoy, y no es así, porque está casi llena, creciente hasta el día 26, que será cuando la veremos llena. Mis disculpas.

Bona nit

Anónimo dijo...

Vaya agobio, todos atrapados.

¡Aupa chiqui!

Anónimo dijo...

Sí, Francesca, llego el 26 con toda mi cara y mi luz y mi fuerza. Preparaos!

Chiqui, cómprate unos tapones para los oídos. Así eliminarás el ruido al que ahora prestas atención tú sola, ya que tus perros se han acostumbrado y te dejarán dormir. Hay unos que se usan para hacer resonancias magnéticas, y son muy buenos. Si tu marido te habla, puedes oírle, pero no oirás ruidos. Cuando el animal desaparezca, volverás a la normalidad.

¿Por qué estas pequeñas cosas que no nos ponen en peligro de nada nos afectan tanto? El goteo de un grifo, por ejemplo. En cambio una tormenta de agua, con todo su ruido, me predispone al sueño, salvo que tema que se va a inundar la casa.

estrella dijo...

HOLA FRANCESCA. No nos explicamos cómo ha sobrevivido; es posible que antes tuviera salida al jardín, pero hemos revisado los cimientos de la casa y tapado todos los agujeros que existían en las piedra. Supongo que come madera. Esta noche lo he oído menos, pero estaba tan rendida que he dormido un montón de horas, aunque hayan sido interrumpidas! La gata es la única que sigue alerta...pero duerme de día.
No me asustan los bichos...depende de que bicho, pero crecí sabiendo que existían. Esto es distinto ya que, después de haber puesto el veneno, uno tiene la sensación de sentir el dolor del animal mientras que muere lentamente. No aconsejo a nadie que use veneno a no ser que sea en cantidades verdaderamente letales.Eso es peligroso!

estrella dijo...

HOLA AUPA. Gracias por tus ánimos."Todos atrapados" buen nombre para una película. Has visto esa peli donde el perrito se mete en un agujero del suelo y la pareja descubre que hay ratas. El perro gime y llora, se oyen las ratas, la pareja va levantando las tablas del suelo pero cada vez lo oyen en diferentes partes. Es verdaderamente angustiante. Al final acaban con todo el suelo de la casa levantado pero encuentran al perro. Yo no la volvería a ver pero merece la pena...ya me acordaré del título. Me caes bien, me gusta lo del aupa, debes de ser una persona positiva y con carisma.

estrella dijo...

LUNA LLENA. Los tapones son para personas que se pueden relajar. Para mi serían contraproducente; prefiero oír el ruido que saber que esta ahí, me lo imaginaría peor de lo que es.

Soy una persona como Puro Nervio, bueno, no tanto...a mi no se me nota. El chiste es que cuando los amigos me dicen que por qué no hago Yoga, yo -sólo de pensarlo - me pongo más tensa...de la posibilidad de tener que relajarme

estrella dijo...

NOTA. Bueno, seguramente vamos a perder a algunos participantes debido a mi crítica al blog de Azua pero...así es la vida. El que dice lo que piensa -sin insultar, creo - siempre será una persona incomoda para un grupo mantenido por apariencias.

Un par de amigas me han preguntado que si lo del animal atrapado era simbólico y me refería a alguien. No! la historia está contada tal y como ocurrió y sigue ocurriendo. Que ha aumentado mi nivel de ansiedad, de por si alta? no hay ninguna duda. Intento concentrarme en el mucho trabajo que tengo pendiente. Los perros se han calmado y eso ayuda mucho. Hoy no hemos oído ningún ruido!

Anónimo dijo...

Paciencia chiqui, supongo el problema con el animal se solucionará pronto. en mi caso, si me pasara a mi salgo corriendo a casa de mis padres, no me avergüenza decirlo (aunque debería). He de confesar algo: una vez maté un grillo... y hace poco una lagartija. es que me he acostumbrado a vivir sola! manías. sdos

Anónimo dijo...

Error hanako sigo vivo, un poco antenicojo pero vivo ¡y llaman bichos a los que tienen más de dos patas o solo dos pero con plumas! Deberian revisar el vocabulario ¡Menuda coz me arreaste!

La lagartija palmó pero tengo el rabito en una caja y se mueve con gracia... ¿te lo presto?

¿Pa qué me nombras? :))

Anónimo dijo...

que te arreé una coz? a veces soy un poco burra, pero fue pa' tanto? si que eres sensible, grillito... o te llamé capullo? eso fue a otro (no?)... bueeeeno es que lo de ser dulce no es mi fuerte pero lo intentaré: grillito ven, que te pongo la antenita en su sitio, ñoc ñoc, yata...
que por qué te nombro? para devolverte el estímulo (esto me suena, no sé de qué).
pues si, maté un grillo (espero que no fuera un familiar o amigo) pero no debería dar más detalles, digamos que mi imagen saldría más maltrecha todavía... de la lagartija, glups, mejor no, no duraría mucho. sdos

Anónimo dijo...

Lo que cuentas me altera bastante, y si me animo a escribir es porque dices que ya no se oye el ruido. ¡Menos mal! A mí una vez me picó una estúpida abeja que se coló dentro del coche, y por poco no me estrellé, porque me puse nerviosísima, los insectos son tan asquerosos... ¡menos mal que iba sola, la hice salir a manotazos! Ahora voy con cuidado con los pasajeros indeseables, como dice Francesca, ¡pero que pidan permiso! Las abejas me tienen traumatizada, ya tomé la primera comunión con el labio hinchado, por su culpa, tanto que ni siquiera aguanto a la Maya famosa.

El yoga va bien, las respiraciones profundas relajan, pruébalo y verás. Un saludo

estrella dijo...

HOLA HANAKO, nunca he matado a un grillo. Me gusta su sonido, me tranquiliza...me duerme y tengo dulce sueños (señor grillo, el de aquí...esto no va por usted, que es un poquito lanzao!)De verdad. En cambio he matado cucarachas del tamaño de un grillo (en Mississippi). Me entra escalofrío recordar el ruido que hacen.
Muy valiente eres...yo huiría de una lagartija. No has observado los ojos - casi humanos - que tienen.
Cuando yo era pequeña, por las noches, nos sentábamos en la acera mientras que una vecina nos contaba historia. Alrededor de la luz se juntaban lagartijas y salamandras. Se comían los mosquitos. Yo no me iba porque las historias eran muy interesantes, pero mis ojos siempre fijos en ellas...pensando que si alguna se caía no fuera en mi cabeza. Nunca cayo ninguna!

estrella dijo...

PUES MUY CLARO GRILLO, Hanako sabe que te tengo afecto y me haces sonreír...sin tener ni puñetera idea de quién eres o si existes, pero me da igual. Todo en este medio me va dando igual. Creo que he crecido un montón desde que entré, por primera vez a los blogs.
Una noche mantuve una conversación de horas con un Troll..Sin saber que un troll no es un humano, eso te lo dice todo. La otra noche – con el troll de Azua - me hice la dura y me lo tragué solita …sin interrumpirlo...aunque me moría de ganas. Tengo un defecto muy grande, cuando domino el medio o aprendo algo bien, me aburro y lo dejo. Qué me aconsejas tú, que ves el mundo desde abajo para arriba?

estrella dijo...

HANAKO, no te preocupes...te ayudaré a llevar la cuenta. Al que le dijiste "capullo" fue a ¡AUPA!

Yo tuve (murieron) unos tíos-abuelos que les llamaban "los capullos" en el pueblo. Eran de lo más delicado y no se rozaban con cualquiera. Los dos eran maestros en una ciudad y pasaban los veranos en el pueblo...nunca sonreían. Nada que ver con AUPA!

estrella dijo...

PURO NERVIO. Tuviste muchísima suerte con lo de la abeja. No quiero que te asuste esto, pero es verdad. Cuando vivía en el sur, hace unos años, uno de los profesores de la universidad murió de un accidente de coche. Descubrieron que fue a causa de una abeja. Se puso tan nervioso que se fue contra un árbol. Trágico.

Anónimo dijo...

Pero chiqui ¿Como se te ocurre pensar que un troll no es una persona?. No se muy bien que es un troll pero todo lo que sea capaz de mantener una conversación, aunque a veces nos lo haga dudar el nivel de coherencia, es una persona. Vamos que tiene emociones y esas cosas tan tontas que tenemos los humanos.Hablamos de cualidades no de calidades. Que yo sepa todavía no han inventado robots que conversen ¿o sí?. Todo se andará.


En cuanto al dominio del medio... aprender es estimulante, gusta conocer, descubrir, pero depende de lo que uno realmente encuentre en lo hallado el que se mantenga el interés aún sin el impulso inicial de la curiosidad.

Anónimo dijo...

Hay situaciones de finales perfectamente previsibles, salvo que se adopten posturas no previstas.

Anónimo dijo...

no iba a opinar porque me cansa sinceramente el tema, pero por qué no?

No existen los troll, es un invento, una etiqueta como otra cualquiera para marcar al invasor, al que desestabiliza el status. que haya gente con más o menos leche o con intenciones más o menos claras, no lo sé, ni me importa. pero si se lee detenidamente se descubren cosas interesantes: a veces se busca la acción-reacción: ataque-defensa, y todo vuelve a ser como antes y los que mantienen el status se sienten más unidos en contra del invasor. es mi impresión.

seré yo un troll? ojalá, me falta carácter. buenas noches

Anónimo dijo...

En este momento, lo que todos necesitamos es ponernos más guapos de lo que solemos ser e irnos de putas por ahí. Esta es una manera de hablar, Chiqui, y solamente significa salir de juerga y a lo que venga. Vale tanto para hombres como para mujeres. Hay que desacralizar esas expresiones machistas, no crees. Tengo una amiga que dice eso, me encanta, y lo he adoptado.

La idea del animal atrapado se presta para toda clase de metáforas y alegorías, y el director de la clínica donde trabajo, que es muy inteligente pero de esos que rizan el rizo mucho, diría que tú sufres porque te identificas con el animal, cosa que es como decir nada, pienso yo, porque todos estamos atrapados en algo. Yo creo que sufres porque te gustan los animales y no soportas los ruidos nocturnos, como casi nadie. No prestes atención a otras interpretaciones, y notarás que en el blog nadie las ha hecho porque todos somos sensatos e interpretamos lo que se dice. Aquí vendría bien la explicación de Graciela sobre lo semántico y lo pragmático, pero está fuera de mi campo cognitivo.

Para el estrés, contemos hasta tres. Hay que bailar un poco de vez en cuando. Del yoga me hablan maravillas. No lo he probado porque pienso que si paro, si realmente paro la marcha, el mundo se va a venir abajo y me voy a morir.

Chiqui, en cuanto a tu crítica al blog de Azúa, o yo soy muy densa o no era una crítica, sino un comentario de persona desvelada que se encuentra con un troll. Nunca me ha pasado. En realidad, prefiero ratas, arañas y cucarachas, porque la irracionalidad humana es la más difícil de aguantar.

Unknown dijo...

El pobre bicho, sea de la clase que sea está atrapado, no tiene salida y se va a morir. Ignóralo, Chiqui, como los sabios de tus perros.
Se metió donde no debía y está pagando las consecuencias. La vida misma. Es tarde para ayudarlo.
Preocúpate de lo que todavía tiene solución, y mientras acaba su martirio puedes drogarte para dormir, que sin dormir uno se desquicia, y desquiciarse por un condenado sin remedio es inutil, inutil y absurdo, amiga.
Buenas noches

estrella dijo...

Claro Grillo, sé que es una persona.Una persona que necesita ayuda...como todos en algún momento.

También se puede hacer como juego o para fastidiar, pero no los trolls que hemos visto en el Boomerang. Lo decía con sarcasmo, porque es mejor pensar que son Hijos de.... que pesar como tú y yo.

Aprender, descubrir...Tienes toda la razón Grillo. Gracias

estrella dijo...

LUNA CASI LLENA, suenas a parienta de Graciela. Efectivamente la situación se puede aplicar a mi vida y a la de otros muchos que conozco, irónico, verdad?
Lo de irse de Putas me parece genial, LUNA. Voy a dejar el enlace de un video que me han mandando para que vean lo que hacen las argentinas que no escriben y publican, o sea el 2% (creo que eso son muchas!)Graciela, Leda y Alicia estarían de acuerdo conmigo.Argentina debe de ser el país que mas escritores a producido en el siglo XX y lo que va de este...En poetas creo que le debe seguir Chile.
Para empezar la juerga voy a ver si puedo poner ese enlace antes de acostarme.

estrella dijo...

EL DE LA CAJITA DE PINO. Te ha quedado eso muy redondo. Claro que lo podemos interpretar de varias maneras. Me estás recordando mi propia muerte...no es precisamente una de mis obsesiones pero tampoco me olvido. Te podrías explicar mejor? Me gustaría saber eso de ‘soluciones no previstas’...yo lo agoto todo...todo lo que puedo prever. Se me olvida algo? Sé que eres un amigo o no estarías aquí hoy. Gracias. El pino se está poniendo muy caro en este país, solía ser la madera más barata hace unos 15 años

estrella dijo...

Drogarme? (Chica qué nos vigila la CIA) Yo soy muy purista, intento alejarme de las cosas que crean adicción. Sí, tengo una amiga que encantada me dará dos pastillitas para dormir. Anoche ya dormí bien y esta noche, no he oído al animal en todo el día, voy a dormir mejor. Yo espero que haya encontrado una salida, si no es así, el olor nos lo dirá.
Prozac, me ha hecho reír tu última frase: "desquiciarse por un condenado sin remedio es inútil, inútil y absurdo, amiga" parece que te refieres a un 'amante'(?) más que a una pobre ardilla o rata. Pero lo sé, para mi el dormir es más importante que el comer! Gracias.

Anónimo dijo...

Trolls... Chiqui, yo creí que tu comentario se adhería al de Delfín, y que iba dirigida a los saboteadores de otros saboteadores, ateniéndonos al antiguo refrán que dice que amor con amor se paga.

Los ataques de trolls, -como se llama ahora-, se dan desde el princio en el Boomeran(g), a esas voces se les consideró, tal como en las tragedias griegas, 'el coro difamatorio'. En alguna ocasión, mientras tuve tiempo y motivación para participar en el blog de Azúa, también fuí diana de sus ataques, y les respondí. Se dijo que venían de otras editoriales, de la competencia, pero es raro lo que sucede por allí. Hubo, al principio, algunas voces interesantes, auténticas, como Tipo Material, Delfín, Maleas, El Pozo y el Numa, Una gallega en México, Bartleby, incluso Enea, y puede que se me olvide alguien ahora, no sé.

Ahora, sin ánimo de ofender a nadie, y considerando la posibilidad de equivocarme, mi opinión respecto al grupo que ultimamente escribe en el blog de Azúa, es que se trata de aficionados serios a la escritura, quizá profesionales, pero que sobre todo son personas pedantes y agradecidas por algo. No me explico de otra manera tanta tontería, salvo que la tonta sea yo, que también podría ser, claro.

Entiendo que algunos usen el blog como trampolín para promocionarse, es lógico; pero la frivolidad, en tiempos tan difíciles, les sitúa en la cuerda floja de lo insustancial, del absurdo. Necesitamos voces alternativas sensatas, no cuentos de salón francés del siglo XVIII. En fin... como dicen en mi pueblo "tot menys apurar-se", pues eso, que tranquilidad y buenos alimentos.

Un abrazo, chiqui.

estrella dijo...

Francesca. Gracias por tu última entrada. Excelente ocasión para hacerme sentir que no soy yo la única que piensa así –en lo que se refiere a la situación del blog de Azúa- Yo llevo aquí, en este medio, poco más que un año. Recién abierto mi blog (éste, creo) hubo un troll en Azua que duró casi un día; iba dirigido en la mayor parte a mí. Tuve el coraje de no contestarle, creo que era una sóla persona, nunca sabré por qué lo hizo ni quién lo hizo. Tampoco quiero saberlo. Es inquietante ser objeto tan intenso de alguien en una forma que muestra amor y odio al mismo tiempo.
Esperemos que llegue la calma . Si yo fuera Azua, no volvería...por más que quiero que vuelva y sé que tú tambien.Gracias Francesca!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.