martes, mayo 22, 2007

PRIMERA COMUNION Y AUSTERIDAD

Ya estamos en mayo. El mes por antonomasia de los trabajadores, de las flores, de las alergias -que todo hay que decirlo- de la Virgen María, de las andaluzas Cruces y de la campaña electoral y elecciones. Pero si en algo destaca este mes de mayo es precisamente en cuanto a primeras comuniones. Todos los fines de semana de mayo, principalmente los domingos, se celebran desde tiempos inmemoriales las ceremonias de la primera eucaristía para niños y niñas.Qué quieren que les diga, sino que respeto enormemente al prójimo en cuanto a la libre elección de hijos y padres de llevar a cabo o no la primera comunión. Pero no me parece bien que un niño o una niña, en el fondo, desee hacer la primera comunión por mor de regalos, banquetes y de lucir trajes de marinero, almirante, de novia o de princesita Sissi. Si estas sensaciones las tienen la mayoría de ellos, si es asi como valoran un acto ritual y serio de compromiso doctrinal para con la religión católica, es que algo falla en el sistema.Los niños de tan temprana edad carecen de opinión y de convicciones propias. Son el reflejo de los padres y repiten lo que éstos les inculcan. Asi que, el desmesurado materialismo que muestra la mayoría de la chiquillada comulgante, se debe a sus progenitores, que suelen ser malos y nulos practicantes y que incluso siendo ateos o anticlericales deciden que sus retoños hagan la primera comunión porque es tradicional, porque los demás -vecinos, amigos- también la hacen, hay muchos regalos, se luce un bello caro traje o vestido y se producen alegría e ilusión junto a la juerga en el banquete donde reunimos a la familia.Lo más penoso de todo esto es que muchos de los padres se empeñan y se endeudan hasta las cejas con préstamos y créditos durante varios años para pagar todos los gastos y costes de una primera comunión que llega a ser casi tan cara como una boda. Si algunos padres pueden pagarlo, allá ellos, pero las familias que no llegan a final de mes y no se privan de tales extras, pasan dificultades, por lo que deberían ser más humildes y evitar calentar el endeudamiento familiar en la economía máxime cuando aún es alto el nivel de paro, debemos mucho a los bancos, existe morosidad, se han cerrado cientos de empresas y se han destruido miles de empleos.Con menos materialismo y más sentido común se puede realizar una sencilla pero modesta primera comunión sin faustos ni ostentaciones opulentas. Quienes comulguen austeramente lo sentirán igual de emotivo e ilusionante que quienes lo hagan entre excesos. Austeramente se reduciría el endeudamiento familiar, y quienes comulguen lo harían por convencimiento religioso. Y fíjense si todo esto es serio, que hasta la mismísima Iglesia, que también sabe de lujos y derroches, ha alertado sobre el problema. Por algo será.
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo de Josep Esteve Rico Sogorb, pero lo leeré más tarde, asi que comento de oídas:

Cuando me tocó hacer la comunión tenías que hacer dos años de catequesis (creo que no ha cambiado) y que con lo buena que era por entonces hice sin rechistar. Mi hermano pequeño que por entonces no se separaba de mí un minuto (como cambian las cosas) no quería dejarme ni a sol ni a sombra y se tragó mis dos años mas los dos suyos. ibamos juntos a todas partes.

PD: chiqui, no rompí la tradición.
luego leeré el artículo, sdos

estrella dijo...

Hanako. Por eso borré mi entrada, para dejarte entrar la primera.
Puedes colgar esa entrevista que colgaste anoche? No quería borrar los comentarios pero no supe como hacerlo. La entrevista es buena por la actitud de la madre, muy típica de la mayoría de ellas. Un beso

Anónimo dijo...

otro recuerdo: mi tío antes de entrar en la iglesia se acercaba a la chiquillería y nos decía "quien quiere una coca-cola?" he visto más comuniones, bodas y bautizos dentro del bar que en la iglesia, pero es que la tentación era fuerte.

debe ser el día lluvioso, que me pone morriñona. bsos

Anónimo dijo...

es que no la colgué yo... no la tengo. sorry, a lo mejor que vuelven a ponerla.

el gesto te honra, no estés triste, seguro que tu prima lo entiende. bsos

Anónimo dijo...

un pequeño apunte y me voy a currar en serio: cuando quieras editar una entrada, cambiar el título o el texto, no hace falta que lo borres, puedes editar el contenido y creo que los comentarios se mantienen... eso creo recordar, ya sabes que no sé mucho de blogs, mi corta experiencia que recuerdo con cariño

ahhhh ya basta, a currar hanako que me tienes harta!!! (perdón, a veces me digo cosas a mí misma para desperezarme)

estrella dijo...

Uff, Hanako, era muy difícil editar el contenido. A veces es mejor lo de "borrón y cuenta nueva"
Sí, ponte a trabajar que te van a echar del empleo...no quiero ser yo la responsable...

Anónimo dijo...

Chiqui, creo que es esta la entrevista perdida.

Este domingo, la hija de Lydia Martín, Tanya, tiene una cita importante: va a comulgar en la parroquia de San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto.

-¿Cómo se define espiritualmente?

-Soy creyente, aunque reconozco que antes era mucho más practicante que ahora.

-¿Por qué ha decidido que su hija haga la comunión?

-Por eso, porque soy creyente. Me parece uno de los sacramentos más importantes, porque en el bautismo no se es consciente de lo que sucede y en la comunión sí que se empieza una a dar cuenta de las cosas. Es un bonito acontecimiento para ella. Además, en cuatro años Tanya no se ha quejado de la catequesis. Después de este esfuerzo, se merece la recompensa de la celebración.

-¿Cree que es un rito vital?

-Es más bien una etapa a seguir dentro de la comunidad cristiana.

-¿Se ha desvirtuado el significado de la comunión?

-Por supuesto que sí, poco a poco es inevitable que esto vaya sucediendo. Sin embargo, el hecho principal sigue siendo el tomar el cuerpo de Cristo.

-¿Le parece que su hija lo entiende?

-Del todo seguro que no, pero sí se queda con una idea. Es un paso. Con el tiempo ya decidirá si continuar dentro del mundo religioso.

-¿Qué opina ante tanto traje, banquete y regalo?

-Lo que rodea a la comunión es consumismo y materialismo puro y duro, aunque también tiene su lado positivo, porque se une a la familia y eso es muy difícil hoy en día. Te reúnes con tus seres queridos y pasas un buen rato, y eso es lo que cuenta.

-Hay párrocos que acusan a algunos padres de aprovechar la comunión como una exhibición de poderío económico. ¿Qué dice a esto?

-Es normal que los sacerdotes se lamenten. Pero, obviamente, no voy a ir a la comunión de mi hija en vaqueros. Ojo, no por ello me considero consumista. Pienso que después de cuatro años de catequesis, que por cierto, me parece excesivo, hay que celebrarlo a lo grande. No digo que la catequesis no sea necesaria; al contrario, es un instrumento que socializa, pero los niños realizan otras actividades extraescolares y a todo no llegan.

-¿La comunión se hace para quedar económicante bien ante los invitados?

-Para nada, cada uno paga lo que se puede permitir, o por lo menos así lo veo yo.

-¿Qué dice a que algunas parroquias hayan querido imponer para todos la ropa de calle?

-Es quitar la ilusión a los niños. Además, no veo coherente que haya parroquias que exijan una cosa y otras otra.

-¿Qué le va a regalar a su hija?

-Un ordenador, porque ya lo empieza a necesitar para los trabajos de la escuela.

-¿Cuántos invitados asistirán?

-Son 53, todos familiares de mi marido y míos. Los amigos sólo se acercarán por la tarde para tomar un café.

Anónimo dijo...

Vete a Bilbao

En Madrid la gente es insoportable, son como porteras: saben todo de cualquier tema, hablan (gritan) por los codos, y se meten en lo que no les importa. Los vecinos hacen ruidos a cualquier hora de la noche, sus niños son maleducados, los coches nos ahogan, la polución nos enferma.

Anónimo dijo...

Vete a Sebastopol

Si me dices una ciudad donde la gente no sea insoportable, no son como porteras: no saben nada de cualquier tema, no hablan (gritan) por los codos, y no se meten en lo que no les importa. Los vecinos no hacen ruidos a cualquier hora de la noche, sus niños no son maleducados, los coches no nos ahogan, la polución no nos enferma.

me voy ahora mismo.

Anónimo dijo...

Hola Adolfa

Vete a Sebastopola

Anónimo dijo...

hombre, si me quieres poner nombre te lo digo sin problemas: Hanako

y por donde cae Sebastopola??? jajaja

Anónimo dijo...

No voy a hablar de religión, no me va nada, y menos la comunión, cosa de papistas. Pero admito que este papa actual me gusta porque va a imponer la misa en latín otra vez. Es un modo de reactivar el latín. No porque esté muerto, que está bien vivo en nuestras propias palabras y en las que creamos. Pero nadie lo habla ni lo oye, y me ilusiona esto de la misa en latín. Si nadie entiende la misa, pensará el papa, pues tanto da: que la tomen como otro misterio de la Iglesia, y a callar, que yo soy papa y sé más que ellos.

Quisiera contestar preguntas que me han hecho.

Isi, como bien dices, los animales y nosotros no somos iguales. Nosotros los humanos tenemos un cerebro mucho más desarrollado, que nos permite producir todo eso que menciona Animal: arte, cine, deportes, literatura, filosofía. Y agrego yo: máquinas de guerra, bombas inteligentes, etc. Todos esos son productos de cerebros muy sofisticados, los nuestros. Los delfines y los elefantes asiáticos son muy inteligentes, pero no tienen nuestro cerebro, y por eso no proponen teoremas ni tiran bombas. Sin embargo, esto no significa, Isi, que seamos esencialmente diferentes. Podemos ser más desarrollados, pero no diferir en ninguna capacidad básica. Los animales manejan herramientas, crean música, se comunican, buscan pareja, protegen a sus hijos, y algunos son capaces de actos generosos. Lo que yo busco es la diferencia esencial: cuál es la capacidad que nosotros, con nuestro gran cerebro, tenemos, y ellos no.

Creo con esto haber contestado a Isi y a Animal. Hanako me pregunta para qué sirve mi investigación. Sirve para tratar de comprender quiénes somos, qué papel ocupamos en la vida del planeta, qué relación tenemos con los animales. Sirve para que dejemos de creer que somos el centro del universo. No lo somos. Simplemente somos una especie más, mejor equipada que las otras. En cuanto al altruismo, mire usted, los humanos somos capaces de sacrificios extraordinarios, precisamente porque tenemos el cerebro mucho más desarrollado. No todo lo que hacemos es utilitario, y la cultura, la educación, nos refinan y hacen más nobles. Pero a mí me interesan las diferencias esenciales. Hasta hace muy pocos años, se creía que solamente los humanos podíamos tener valores morales. Ahora hemos descubierto, en ciertos grandes monos, por ejemplo, algo semejante a nuestros valores morales: la capacidad de sentir piedad y simpatía, sobre todo. La fórmula de la biología, que relaciona el costo con el beneficio, sirve para todas las especies. Los humanos pueden superarla, a veces (sólo a veces) y ser tan altruistas, que el costo es superior al beneficio, y el individuo beneficiado no es alguien genéticamente cercano. Pero la fórmula es general y señala lo que vale para todas las especies capaces de altruismo.

La evolución es utilitaria, Hanako. Lo que quiere la evolución es que cada especie sobreviva mediante la adaptación al medio. Lo importante es reproducirse, reproducirse, reproducirse, y que nuestra progenie sobreviva. Morir es un fracaso, significa incapacidad de adaptarse. No hay que ser fuerte, hay que ser adaptativo, para sobrevivir. Pero aunque la evolución es utilitaria, nosotros podemos ser nobles y generosos, porque somos grandes, porque nuestro cerebro es grande y nuestra afectividad y nuestra imaginación son enormes. Pero también somos supersticiosos y estúpidos, no olvidemos eso, y nos destruimos unos a otros, en nombre de grandes ideas producidas por nuestros megacerebros. Piense en las guerras de religión, entre muchísimos otros ejemplos. Quizá algún día nos destruyamos del todo: teóricamente, es muy posible.

Chiqui, me ha indignado eso de las contorsiones. Los únicos que se contorsionan en el amor son los pelillos que cubren mi cuerpo. Pero yo no me contorsiono, me erizo, me extasío, me expando, tirito de felicidad, creo música con mi respiración y mis suspiros, danzo con mi amante la danza más tierna y profunda que existe, disfruto de su placer tanto como del mío, canto, sueño, olvido las irritaciones de la vida cotidiana, me siento fuerte y poderoso, soy, por unos minutos, inmortal.

Pero dejemos este tema. No quiero ser tan largo que me lean escanéandome. Espero, Hanako, no haber ocupado su media hora de capacidad textual. Cuide mucho su capacidad textual.

Anónimo dijo...

Siento si usted, Francis Bacon, se ha sentido ofendido por mi falta de capacidad textual y mi capacidad de "escaneo". Lo entiendo perfectamente. Solo quería poner de manifiesto o justificar mis pocas aptitudes que, si en el pasado fueron más despiertas, ahora las siento aletargadas. En ningún caso pretendía socabar su capacidad intelectual y su tan interesante disertación. No me lo tome usted en cuenta, no volverá a ocurrir.

Sobre el texto que he encontrado interesantísimo ahora no puedo comentar nada. Gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Francis Bacon, sí, espero que seamos amigos. Eres un tío fenomenal y escribes cosas dignas de ti, con mucha gracia ademas.

Me alegra que me citen tanto, y eso me empuja a escribir, lo ue me cuesta un poco, pues no soy escritor, soy matemático (¿eso del teorema iba por mí?)

Hay una ciudad que cumple los requisitos: ni ruidos ni vecinos insoportables ni nada, y esa ciudad es Ginebra. Es tan perfecta que hiela la sangre un poco. Yo soy del campo, pero vivo en una ciudad pequeña y detestable. Curro todo el día en un ordenador, y me aburro tanto que a veces creo que voy a rebuznar.

Si sigues aquí seguiré viniendo al blog, Francis. Podemos hablar del teorema de Godel, si te apetece, o de lo que quieras. Muy bueno lo de la misa en latín.

Anónimo dijo...

me viene que ni pintada esta cita de Schopenhauer (que seguro no escribió pensando en mí) para intentar congraciarme con usted F. Bacon

"No hay mayor goce espiritual que la lectura de los antiguos clásicos: su lectura, aunque de una media hora, nos purifica, recrea, refresca, eleva y fortalece, como si se hubiese bebido en una fresca fuente que mana entre rocas."

Anónimo dijo...

Pues la diferencia fundamental entre animales y humanos es que estos hacen la comunion ¿No? Creo que me he enamorado de ti Bacon, que piquito de oro ¿Tengo posibilidades?

Anónimo dijo...

Depende de la personalidad que elijas. Unas veces eres hanako, otras Jorge..chita.... hasta eres anónima,viviendo en Ginebra y no gustandote los aviones. Si no te gustan las nubes, poco podemos hacer.
Buenas, Mr.Francis Bacon

estrella dijo...

Hanako, no me digas que me estás supliendo hoy con todos esos seudónimos! o anónimo se está pasando de listo? Tampoco te gusta volar...a mi ya se me pasó eso. Hasta que me toque un vuelo con turbulencias.

Qué no hombre. Madrid para mi, si hay que cambiar me iría a Chicago!

estrella dijo...

Y tú, Anónimo, que tanto sabes...quién eres?

Se dan cuentan, madrileños, como está granizando por las cercanías! Increible.

Anónimo dijo...

qué equivocado estás Anónimo si piensas que soy todas esas personalidades: Jorge, chita... anónima sí, lo he reconocido. vale que hoy tengo el día tonto y no hago más que escribir, es porque hoy casi me muero de aburrimiento. diga lo que diga o escriba lo que escriba si no me quieres creer, no puedo hacer mucho para cambiar tu opinión, tendrás que confiar en mí, puedes?.

hace tiempo participaba en el blog de verdú, ya no lo hago aunque lo leo, y nunca he participado en el blog de azua (salvo un par de tímidas incursiones esporádicas) aunque también lo leo.

no me gustan los aviones pero me encantan las nubes y mirar al cielo, sola o acompañada, me es indiferente. hoy veo nubarrones. son bonitas las tormentas

me voy a descansar y os dejaré descansar también a vosotros un rato, no?. bsos

Anónimo dijo...

si es que se me va la cabeza... este párrafo venía a cuento para decir lo siguiente, es que se me fue el hilo

"hace tiempo participaba en el blog de verdú, ya no lo hago aunque lo leo, y nunca he participado en el blog de azua (salvo un par de tímidas incursiones esporádicas) aunque también lo leo."

No soy más que hanako y solo participo en este blog, y de vez en cuando juego a ser anónima como tú, pero solo un ratito, además mis huellas son perfectamente reconocibles: no creo que alguien se pueda expresar tan... como yo. bsos

Anónimo dijo...

Hanako, está usted congraciada conmigo desde el principio, vaya. Veo que tiene usted la medida áurea, consagrada por Shopenhauer: media hora. Espero que la mantenga y aun espero que la expanda, para su mayor placer.

Chita, quedemos para tomar el té. Cualquier día, a cualquier hora (no es menester que sea a las 5, ya habrás notado que no soy nada convencional). Dime tú cuándo y yo me ocuparé del té y del dónde y del cómo.

Jorge, el teorema de Godel ya está resuelto. Llegamos tarde. Pero tú sabes de algoritmos, que me interesan, porque la mente funciona algorítmicamente. No rebuznes, que hay mucho para divertirse en este mundo, y tú compartes el secreto de los pitagóricos.

estrella dijo...

JOLIN HANAKO. Era verdad! Tenemos que hablar de esto, en privado. No quiero cortar con el blog. Por lo sano...pero no tendríamos problema de cambiar los puestos. Tú lo llevas y yo participo. No te asustes…piénsalo.Besos

Anónimo dijo...

Nooooooo, ni de coña, nunca, jamás, ni en broma. no es que me hayas asustado, me he acojonado literalmente. acabo de tener una sensación de vértico y creo que hasta me he mareado.

si hay alguien imprescindible aquí eres tú y reconozco que debe ser pesado para tí mantener el blog... si tuviera un mínimo talento escribiría algo decente de vez en cuando para que lo colgaras, pero dado mi éxito en el pasado, creo que mejor no. ahora si que me voy a descansar... y resoplar. no me pegues estos sustos, mujer!!! bsos

estrella dijo...

HANAKO, TE DIJE QUE HABLARIAMOS EN PRIVADO. BUENAS NOCHES!

Anónimo dijo...

lo siento chiqui si te has enfadado, ha sido la reacción inmediata después de haberte leído. si querías haberlo hablado en privado no hubieras dicho nada en el blog, o se te ha escapado?

sé que hoy estás pasando un mal día, y tienes mi apoyo y lo sabes. pero es que es un tema del que no quiero crear ninguna duda o incertidumbre. hablemos, chiqui. no me dejes con la palabra ahora. bsos

Anónimo dijo...

Mi querida prima, no veo la razón de la autocensura en el caso de tu entrada borrada y de la censura a secas en el caso de mi comentario, también borrado. En fin, supongo que una puede expresarse libremente hasta un cierto punto. Por eso me voy a ahorrar la respuesta a tu sustituto, no vaya a ser que me la borres también. Obviamente, tampoco estoy de acuerdo con él, pero no os voy a aburrir con más opiniones sobre el mismo tema.

El otro día oí en la radio que la comunicación conseguida con la palabra es de un diez por ciento; con el tono conseguimos aumentar ese porcentaje hasta un treinta y tres por ciento. Los restantes dos tercios se consiguen con el lenguaje corporal. Por lo tanto, está claro que faltándonos aquí el tono y los gestos, es muy posible que en la mayoría de los casos no sepamos, o no podamos, interpretar correctamente los mensajes que nos dejamos.

Supongo que no importa mucho, pero me ha parecido oportuno recordarlo, aunque no sé si será verdad.

Anónimo dijo...

Prima, me apresuro a decirte que esas cifras de la radio no son acertadas, por suerte, ya que si lo fueran, seguiríamos siendo orangutanes y nos comunicaríamos con gestos y golpes en el pecho. ¿Para qué inventar el lenguaje, si solo nos proporciona un mísero 10% de comunicación? La realidad, que la tienes ante tus ojos todos los días, es bien distinta.

El hecho de que podamos comunicarnos en este blog, por ejemplo, revela que el lenguaje escrito es suficiente, aunque sea incompleto. A veces no nos comunicamos bien, por supuesto, ese es un riesgo continuo, pero por lo general nos entendemos, o no habría historia, ni literatura, ni ciencia, ni escritores, ni abogados, ni maestros, ni libros, ni blogs, ni nada.

No sé cuál es la querella con tu prima, porque no he leído el blog estos días. Pero confío en que no sea nada grave, y ya que sois primas, que le hables fuera del blog, mujer. Tú eres acusatoria, y lo eres en público. No es agradable para nosotros, o al menos para mí. (Fíjate que acusatorio es lo que has escrito hace un rato.) No pareces la misma persona que tanto me gusta leer.

Pero yo solamente quería defender al lenguaje, ya que hace treinta años que estudio la comunicación lingüística. Y también quiero defender al blog mismo, en el que todos participamos en paz y armonía.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

que no cunda el pánico, que no voy a escribir ningún post, ni chiqui y yo vamos a intercambiar papeles ni na de ná...

prima, encantada de leerte de nuevo, intuyo que tienes un carácter fuerte como lo tiene chiqui y que esa misma fuerza que compartís también os une. en fin, dicen que después de una "discusión" (lo entrecomillo porque no la considero como tal, es en broma) viene la reconciliación, y ya se sabe... Estimado Francis Bacon, no se quejará, se lo he dejado "a huevo".

besos y buenas noches

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón, Graciela, sobre la comunicación. No tengo opinión sobre la cuestión. Lo recordé por casualidad. Pero, precisamente, la ausencia del tono te ha hecho imputarme una intención acusatoria que estaba muy lejos de querer reflejar. Me he limitado a quejarme lisa y llanamente de la entrada y del comentario borrados, también precisamente porque no tengo ninguna querella con mi prima. Y ella seguro que tampoco la tiene conmigo. No es necesaria ninguna reconciliación porque no ha habido disputa. No tengo un carácter fuerte, Hanako, y no me gusta discutir. Tampoco me gusta dar explicaciones que considero innecesarias, pero por nada del mundo quiero parecer desagradable o haceros pasar un rato desagradable, ni a vosotras ni a mi prima, por supuesto. En absoluto. Por eso me extiendo ahora. Siento haber parecido acusatoria, Graciela. Repito que no era mi intención. Y, según dices, mucho menos en público. Pero es que como el comentario era en respuesta a la supresión hecha en el blog, y no llevaba ninguna acritud, pues lo he hecho con toda naturalidad. Aquí se dicen unas cosas, y en privado otras. Ya veo que, de alguna forma, me he equivocado con las palabras. Y os pido disculpas, de corazón.

Pero volviendo a la noticia de la radio, es verdad que, bien pensado, los gestos son demasiado terminantes. Miradas o gestos de amor, odio, desprecio, ternura, calidez, frialdad, todo por separado y en el ámbito de lo absoluto, no son muy eficaces para una comunicación completa y compleja. El tono permite matizar las palabras, y con las palabras podemos expresar mil emociones a la vez. Quizás el cuerpo tenga sus propias respuestas en las reacciones involuntarias como el rubor, el sudor, la palidez o el temblor, pero hasta esas pueden ser cuidadosamente ocultadas o disfrazadas detrás de una risa falsamente espontánea, o de un suspiro engañoso. Y, desde luego, la palabra parece ser el instrumento idóneo para comunicar lo que se quiera comunicar, sinceramente o con finalidad manipuladora. Con lo cual ahí ya entramos de lleno en el terreno de la comunicación voluntaria y querida. Lo que me lleva a estar más de acuerdo contigo que con la radio, Graciela.

Pero los porcentajes que oí, eran tal y como lo he expuesto en mi anterior comentario. Me llamaron mucho la atención, aunque lamento no recordar con más precisión la fuente de la noticia. Creo que era un estudio de alguna Universidad, pero no estoy segura.

Anónimo dijo...

me equivoqué prima, no era mi intención molestarte. tampoco tengo un carácter fuerte (aunque tengo mi genio) y tampoco me gusta discutir. en eso nos parecemos, creo.

Sin tener datos que lo corroboren ni a favor ni en contra, si estoy de acuerdo que sólo la palabra escrita en un medio como éste induce a la confusión. lo bueno es que son malentendidos sin mayor transcendencia.

Prima, lo de la reconciliación era una pequeña broma o señuelo para Francis Bacon: me divierte y me gusta cuando habla de sexo y la reacción que él espera provocar en chiqui y en los demás. solo eso.

y a dormir, hoy he hablado por los codos y estoy cansada de leerme. besos y buenas noches

Anónimo dijo...

No me has molestado, Hanako. En absoluto. Y no había entendido el guiño a Francis Bacon. Ahora sí, pero ya no hay nadie por aquí para responderte. Una pena.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

El té lo pongo yo (soy especialista en tés exóticos)
¡A mi Tarzán le preparo uno de plátano riquísimo!
Cuando, donde y como...A tu entera disposición y muchas gracias por la invitación.
Espero no defraudarte

Anónimo dijo...

¡Hombre! Una mona, no, por favor. Por muy bien que haga el té. Es un poco fuerte de tragar.

Anónimo dijo...

Creo haber encontrado el artículo al que se refiere Tu Prima. El párrafo en cuestión debe de ser este: “Algunos antropólogos apuntan que, en la percepción verbal, el cincuenta por ciento del peso se asigna al movimiento, a las posturas y a los gestos que hacen las personas. Un cuarenta por ciento depende del volumen, del tono y del timbre de voz, y tan sólo un diez por ciento se relaciona con el concepto, el mensaje estrictamente. Esto no significa que la imagen o el gesto sea más importante que el mensaje, sino que nuestra capacidad para comprender, analizar e incluso interiorizar el mensaje tiene estos pesos. Por eso cada vez más, los políticos se acompañan de una buena puesta en escena. Sin ello, las palabras tienen dificultad para buscarse un espacio en la audiencia.”
Lo dice un “Asesor de Comunicación”, y puede leerse en http://www.comunidadsmart.es/entrevistas_detalle.php?id=257
Se comunicó verbalmente, no gestualmente, sin que se oyera el tono ni el timbre de voz, y se entiende perfectamente. :>

estrella dijo...

Pero bueno… normalmente, cuando os dejo solos os portáis muy bien. Menudo lío se ha armado aquí con mi prima y con la Mona Chita.
Hanako...gracias por tus habilidades diplomáticas pero creo que el señor Bacon te tiene un poco distraída y me estas fallando. No me puedo quejar ya que no te pago. Todo esto mientras yo me veía Terminador II. Fascinante en castellano, no se lo recomiendo.Buenas noches

estrella dijo...

GRACIAS ADOLFO. ENTRA CON MAS FRECUENCIA!!!

estrella dijo...

No está mal. Muchas entradas para un ensayo que colgué sin leer!
Esto demuestra que a los blogs se va a comunicarse y no a informarse. Justo lo que se vende aquí...gratis! Gracias a Todos.

Anónimo dijo...

Aquí a veces huele a miedo a la confusión. Sin la confusión no se entiende una parte importante de las colisiones entre humanos, no humanos y extraterrestres. Confusión y mundo son una cosa. La ciudad es confusa y caótica y se entiende que los humanos la crearan.

Anónimo dijo...

Gracias, Adolfo. Efectivamente, debe ser ese artículo o ese estudio al que se refería la locutora de la radio aunque los porcentajes no coincidan del todo.

Anónimo dijo...

Adolfo, mira si cada vez que nos hablamos tuviéramos que vernos las caras, oírnos las voces y mirarnos los cuerpos. Qué lata. Ni tú ni yo podríamos comunicarnos en este momento. Como bien dices, el autor de esa nota se comunica con nosotros muy bien sin más ayuda que la pobre palabra escrita.

Al que quiera entender la comunicación, oral y escrita, por medio del lenguaje, le recomiendo que lea las revistas MIND y MIND AND LANGUAJE. Yo estoy preparando un libro sobre esto, pero no puedo recomendarlo porque le faltan unas 999 páginas. Por supuesto los políticos suelen ser histriónicos, pero eso no tiene nada que ver con las posibilidades y deficiencias de la palabra escrita. Recordemos que Tu prima decía que su prima no había entendido por culpa de la palabra escrita, que no tiene gestos, etc. De eso se trataba.

Gracias prima por contestarme, quedo a tu disposición si te interesa este tema, y no te aflijas, que a ti se te entiende muy pero muy bien; yo te he leído ya varias veces, y no encuentro ningún problema con tu escritura (todo lo contrario, es muy clara y divertida, en general).

estrella dijo...

Anónimo. No creo que sea "miedo a la confusión"lo que por aquí se da. Tendrás que admitir que la confusión, en un medio como este es una lata. Hay que tener paciencia para seguirla y llegar a un punto mediano de claridad. Para conseguir esto necesitas el respeto y la confianza de los confundidos; de otra forma el esfuerzo puede ser inútil. Ha habido confusiones donde hemos perdido a queridos participantes de este blog, posible mente a Matemático, con seguridad a El Pozo y el Numa, y no estoy segura si a Jordi. Las confusiones se aclaran mejor frente a frente, hablando con la gente...y parándolos cuando se defienden con verborrea (me gusta mas la palabra en ingles!)Se ahorra mucho tiempo y al final uno puede darse un beso o un apretón de manos. Claro, las discusiones, para los tímidos, son mas eficaces por escrito...sobre todo si son buenos escritores como tú. Un abrazo.