sábado, abril 28, 2007

EL LAGARTO DE JAEN


Esta semana pasada, con la celebración de San Jordi, me iban y venían constantemente recuerdos de mi niñez. Hanako nos presentó a Paquita la del Barrio con su canción “Rata de dos patas”. Los animales rastreaban por la lírica: “animal rastrero”, “sabandija”, “maldita sanguijuela”, “culebra ponzoñosa”…todo me llevaba al barrio donde me crié. El Barrio de la Magdalena en Jaén. Hoy día monumento histórico; pero hace más de 40 años ya sabíamos que allí había algo mágico.

Mis padres tenía una tienda enfrente de la Iglesia de la Magdalena, la iglesia más antigua de Jaén, construida sobre una mezquita. Restos de esta mezquita estaban adosados a la izquierda de la Iglesia. Había un patio árabe con una serie de arcos y un estanque lleno de plantas y peces de bello colorido. Todas las mañanas cruzaba la calle y con un paso dubitativo rodeaba el estanque y me dirigía a clase. Entrando, a la izquierda, unas escaleras que subían a la clase de las pequeñas. Doña Pepita era la maestra. Cómo me habría gustado quedarme con ella, yo sólo tenía 8 años. En cambio me mandaron a la clase de las mayores: unos cuantos arcos más , al otro lado del estanque, la escalera a la  clase de Doña Aurora. Las maestras eran hermanas: Doña Pepita, delgada de ojos claros y nariz afilada, joven, sonriente. Dona Aurora, seria, alta y grande; sonreía poco. Yo me sentaba al final de la clase; el resto de las chicas me sacaban más de un palmo – algunas tenían novio. Recuerdo mi angustia cuando explicaba matemáticas. El temor a que me llegara la pregunta. Sólo sabía leer y medio escribir.



En la Iglesia de la Magdalena hice la comunión y ese mismo año, con frecuencia, me encontraba en conversación, más bien en negociaciones, con un magnifico Cristo crucificado al que pedía que mi madre se recuperara de cáncer… A veces lo miraba a los ojos, como si lo quisiera hipnotizar, esperando un guiño, un parpadeo de complicidad; pero na! No creo que hubiera visto por entonces Marcelino Pan y Vino…

Donde más tiempo pasábamos los chavales del barrio era en un semicírculo de escaleras que llevaban a un paredón alto que acababa en una reja. Desde la puertecilla del paredón cuando nos atrevíamos a mirar por el ojo de la cerradura, se podía ver un riachuelo, plantas y árboles. Pero no era lo que se veía; era lo que nos imaginábamos. Todos sabíamos que de ahí había salido el Lagarto de Jaén. Este lagarto había acabado con muchos de los vecinos y gente importante de la ciudad. Era insaciable. El rey había tratado de capturarlo con todos los métodos habidos y por haber. Nos decían que había sido un pastor el que había tenido la idea de seguirlo por las estrechas calles de Jaén mientras que le iba tirando desde su caballo sacos con dinamita…Llegó un momento que el lagarto no pudo más y explotó, acabando así con su vida y saliendo de él otros a quienes se había tragado enteros. El rey hizo al pastor caballero de su guardia.

En esas escaleras, junto con mi amiga Kiki, los hijos de Manolo Valderrama y Rafa-- un chico mayor que nosotros que nos hacía ensayar obras de teatro-- pasábamos el verano entero. Mi hermano era el director, y teníamos mucho éxito con las representaciones entre los otros críos del barrio... Años después me daría cuenta, pensando en esas tardes, que Rafa tenía esa sensibilidad artística de la que no se hablaba entonces. El y mi hermano nos dieron los veranos más increíbles que pueda recordar. No todo era jugar y pasar el día como una gitanilla en la calle (como decía mi abuela). Para entonces me habían cortado mis hermosas (eso decían) trenzas porque mi madre se sentía tan débil que no podía peinarme. Mi padre descuidaba su negocio y pasaba el día fuera. Alguno de esos atardeceres, cuando jugaba en las escaleras de El Lagarto, lo veía calle abajo tambaleándose… era hora de ir a casa.


De interes:

I I - LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN.
Milagros Soler Cervantes

Milagros Soler Cervantes





















74 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada como mirar la vida con los ojos de un niño.

Mirar y ver un cruel e insaciable lagarto que te encoge el corazón y te llena del calor que te desata la risa nerviosa y los saltos y carreras alocadas, sabiendo que nunca podrá cogerte.

Contemplar cómo a tus gritos aparece el héroe que lo mata, rescatando a todos aquellos que desaparecieron con él; el héroe que hará que vuelvan tus amigos y, sobre todo, que vuelva tu madre a peinar lenta y suavemente tus preciosas trenzas.

Alguien me dijo ayer que los recuerdos sirven de poco; pero no, los recuerdos alivian el alma llevándonos a lugares cálidos y seguros.

Tu mirada es tu recuerdo, y es un recuerdo maravilloso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Joaquinita, por la canción de ayer sobre el acelerador. Ya intuía yo que eso de pisar a fondo era una táctica bastante generalizada.

Prima, coincido con Tierra. Tu relato de hoy es muy tierno. Has conseguido que la foto de los arcos sea algo más que la pura imagen. Parece que están a punto de asomarse por detrás las caritas asustadas de los niños de tu historia.

Anónimo dijo...

Tierra cuando alguien te dice que los recuerdos sirven de poco es porque su presente es demasiado precario como para que recordar le consuele...cuando intuyes un final lo vivido te sabe a poco. Quien te dijo eso tiene miedo ¿verdad?

A mi alguien me dijo ayer "Por vuestras obras conoceré si sois fríos o calientes, sed frios o calientes, yo vomito a los tibios"
APOCALIPSIS, CAPÍTULO TERCERO.

Me encantó esta cita, siempre he odiado las medias tintas, hay que definirse y mojarse, coño, que el pasteleo está de moda y así no vamos a ninguna parte.

Me voy pal pueblo, hoy es mi día , voy a encontrarme con el alma mía... Hasta el jueves

Anónimo dijo...

El reflejo ahí está.

El reflejo no trabaja,
no se explica, no hace libros.

Ni piensa.

Solo dice lo que dice,
cuando los demás se apuran.

El reflejo ahí está.
El reflejo no trabaja.

Pero el reflejo, refleja,
y revela lo que pasa.

Aceleración, progresión.
El frenazo, perdición.

Bayonetas olvidadas
de soldados que, cobardes,
sucumbieron a su miedo;
ellos fueron los huidos
que sin luchar corrieron,
olvidándose sus armas.

Bayonetas desusadas,
deslustradas y quebradas,
desgastadas, herrumbosas,
que parecen, de tan flojas,
pobres armas, desarmadas.

Anónimo dijo...

Es cierto, sé que es cierto, Paria. Pero cada uno tiene un refugio donde refugiarse y yo me abrigo en la cueva de la ensoñación, donde me gusta creer lo que no creo, y pensar que el recuerdo me aliviará el miedo, cuando el miedo sea pánico.

Anónimo dijo...

elijo el frío: ojalá que la sangre en mis venas se convierta en hielo puro y arda en un infierno gélido por toda la eternidad.

hoy por lo menos, mañana ya veremos.
bye, besos

Anónimo dijo...

Tibios, calientes o fríos.
A todos nos comerá
el lagarto de Jaén.

Pero si vamos calientes,
le fastidiamos la digestión,
y moriremos valientes,
con la bayoneta a punto.

Anónimo dijo...

Yo prefiero el calor abrasador del volcán en las entrañas.

Anónimo dijo...

Pues, para ese calor, un poco de Kamasutra.

Anónimo dijo...

Era solo un ejemplo sin segundas intenciones.

Anónimo dijo...

Ya, ya, ...

Anónimo dijo...

Vivia en una cueva
El lagarto de Jaen
comia a las muchachas,
tomaba algun rehen.
Con una hilera de panes
lo sacaban de allí.
Los iba comiendo,
y no cabía en sí.
Por toda la Magdalena
sonó la explosión
cuando la pequeña Chiqui,
cantando estos versos,
lagarto, lagartito,
mató al comilón.

estrella dijo...

TIERRA, TU LO HAS EXPLICADO MEJOR QUE YO!!

estrella dijo...

Prima, tengo un cuadro de ese patio pintado por A.Ruiz que era de la abuela y que luego tu madre me regaló cuando me vine a EE.UU. no sé si lo recordarás.

A la hora del recreo salíamos a la calle, a una especie de terraza a lo largo de la iglesia. Nos daban un vaso de leche (la que mandaban los americanos) Mi madre, todos los días me esperaba en la puerta de la casa; yo cruzaba y me ponía en la leche una mezcla de azúcar y canela que ya tenia preparada. Qué madraza era. Claro que ella sabía
que su tiempo ya estaba contado.

estrella dijo...

PARIA, que bien que hayas entrado por aquí antes de irte al pueblo.
Mi vida, sin mis recuerdos, buenos y no tan buenos, habría sido mas mediocre de lo que ya es
.Somos lo que hemos vivido, lo que vivimos. Me gusta esa cita. Yo siempre he dicho “o todo o nada”. Claro no recomiendo a nadie esa actitud, pierdes mucho. Diviértete en tu pueblo, un abrazo.Gracias

estrella dijo...

TIERRA ESTOY CONTIGO...SIN SEGUNDAS INTENCIONES!


HANAKO: No me gusta oírte hablar así. Vuelve cuando hayas descansado. Recuerda que ayer trabajaste demasiado.

estrella dijo...

BELLA...MUY IRONICA ANDAS HOY, MUY GRACIOSA!

ANONIMO, Ojala te destaparas. Qué tierno y bonito poema. Gracias

Cuántos poetas tenemos en casa?
Alguien sabe?

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo de ese cuadro. Entonces me daba miedo. Era un poco tenebroso.

Como el Lagarto de Jaen, que Anónimo y Espejismo han descuartizado sin contemplaciones siguiendo la leyenda que nos cuentas. Había tantos cuentos de miedo, que nos repelían y gustaban a la vez, ¿te acuerdas?. Eras (eres) genial, contándolos.

Y siempre supe eso, prima. Siempre supe que el mejor sitio, el centro de tu alma y de tu corazón estaba ocupado por esa madre que te pudo mimar tan poco tiempo, pero con tanta intensidad. No serías la que eres si tu madre no te hubiera querido así.

Cambiando de tema, prefiero el frío solo para trabajar. Lo demás, como Tierra, caliente. Supongo que Hanako también. Cuando vuelva nos lo confirmará.

Paria, hemos desvirtuado un poco tu cita. Si entramos en ella, coincido contigo. Las medias tintas no me valen. Blanco o negro, bueno o malo, conmigo o contra mí. Nada de nadar y guardar la ropa. Eso es para los cobardes que no saben afrontarse ni a sí mismos.

estrella dijo...

ESPEJISMO. Estoy segura de que las bayonetas son una imagen en este poema...aun así, la violencia me es tan insoportable que no puedo leerte figurativamente sin pensar en las guerras no justificadas y ocasionadas por la estupidez, soberbia y avaricia del hombre.

Desde luego, si el lagarto nos ha de comer…CALIENTES!!!

Anónimo dijo...

El reflejo ahí está.

El reflejo no trabaja,
no se explica.

Solo dice lo que dice,
cuando los demás se apuran.

Y la reina se apuraba
por un prenda que, cobarde,
con una bayoneta a punto,
la dejó descolocada.

Y mi reflejo lo trajo,
entre tantos botarates,
con sus armas desarmadas,
herrumbosas, deslustradas,
patéticas y bochornosas.

Y la reina ya se ríe.

El reflejo no se explica.

Solo dice lo que dice.

Anónimo dijo...

al final siempre me toca explicarme, pero es que me expreso fatal, lo sé:

me habéis tomado a la tremenda, que es parte del efecto que quería conseguir, primero porque sabía que nadie iba a elegir frío y segundo no os habéis dado cuenta que mezclo conceptos contrapuestos: lenguaje ardiente y palabras frías y la ironía (mañana quién sabe)... nada es blanco o negro, en mi opinión.

definitivamente me quedo con el frío, sabéis que el hielo quema? y de la belleza de un paisaje ártico? en otro momento busco una foto, me tengo que ir... besos.

Anónimo dijo...

Gracias espejismo.

estrella dijo...

PUES SI, ESPEJISMO. SE ME OLVIDA QUE SOLO ERES EL REFLEJO DE LO QUE VES O SE VE EN TI.

estrella dijo...

HANAKO. No es tanto las palabras que elegiste sino su orden, el tono, el empezar con "ojala" y acabar con "eternidad"

Anónimo dijo...

bueno chiqui, eso me temo que es fruto de la precipitación y de mis aptitudes para la lírica... es un lenguaje retórico sin más significado, supongo que motivado por lo del apocalipsis: arderás en el infierno, y cosas así, pero vamos que na de ná. imagínate si digo "tibio", entonces me echáis del club, jajaja, besos

Anónimo dijo...

uno de esos viajes con los que sueño es ir a la patagonia... o a groenlandia. me atraen los paisajes de hielo, a lo mejor por eso no lo asocio con algo frío, distante o yermo

http://www.flickr.com/photos/feffef/448509188/

algún día tal vez puede... quién sabe!!

Anónimo dijo...

bueno, desconecto ya, mañana tengo que trabajar... me pasaría horas viendo fotos. buenas noches

http://www.flickr.com/photos/57029257@N00/56428791/

estrella dijo...

HANAKO. No te veo ahí no veo a nadie ahí. Esa no me pareces tú.
Nunca me encontrarías ahí. Venga mujer! Qué te pasa?. Recuerda, todo lo que pasa aquí no es real, es fantasía...casi fantasía, tu le pones la cara y le das el nombre y el día...Creo que estoy plagiando a alguien...No te suena familiar?

estrella dijo...

HANAKO. Con lo graciosa que estabas la otra noche (fue anoche?) con tu sobre de puré de patatas y Paquita. Me reí un montón, bien se yo que lo necesitaba.
Por otra parte no podía dormir pensando que fuera verdad...ya ves la fantasía. Un Besazo

PD> Que conste que no le he dado a nadie del blog un besazo...ni a mi prima.

Anónimo dijo...

Chiqui, ¿No estarás pensando en estos versos de Antonio Machado?

Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás

Es uno de los temas de toda la poesía de Salinas.

El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
más que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.

Anónimo dijo...

no te preocupes, de verdad que no me pasa nada especial... como eres tan perceptiva, supongo que has percibido cierto cambio de humor: SPM (algo muy prosaico, síndrome premenstrual). ando un poco floja, nada más.

el puré estaba bueno y hoy me he acordado de tí porque mi madre ha hecho paella. ya ves, casualidades.

me voy a dormir, ya me arrepiento de no haber pillado el puente. besos a todos

estrella dijo...

HANAKO, ya verás como te levantas mejor. Mañana me tocará a mí. Me arrepentiré de algo que dije...ya me he arrepentido.

Gracias Adolfo, siempre tan cerca de nosotras. Es bonito y verdadero ese poema...yo invento mucho ya lo sabéis!

Anónimo dijo...

Pues claro que sí, Hanako. Comprendo que te gusten el frio, el hielo, la nieve y el cielo gris. A mi también me gustan, aunque prefiera el calor. Y, por cierto, también he caido en la relatividad del depende, de la negación del blanco y del negro, debatiéndome siempre en toda una gama de grises. Pero, precisamente por eso, echo de menos los valores absolutos de lo bueno y de lo malo, del conmigo o contra mí. Son simples, cómodos y muy seguros, si estás segura de la categoría que en cada momento debes aplicar.

Muy complicado a esta hora, la verdad.

Mañana también trabajo, pero hoy no he comido paella.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

¡Vaya!. Sin darme cuenta he descubierto la verdadera naturaleza de los valores absolutos, simples, cómodos y muy seguros.

¡Son como las compresas!.

Perdón por la tontería de última hora. No me he podido resistir.

Anónimo dijo...

jajaja prima, muy graciosa, ya tienes nuevo eslogan para la campaña de evax...

bueno, vaya nochecita, no he dormido mucho asi que hablo poco porque luego digo cosas un poco raras...

chiqui aquí si salgo, no creo que te cueste reconocerme. besos

http://www.youtube.com/watch?v=0_eZqpHDUAA

estrella dijo...

HANAKO. Buenos días, no sé quién se lleva el premio: el eslogan de las compresas o tu video
Dónde encontraste esa joya? No sólo eres tú...me reconozco yo misma también.

Lo que no te vas a creer es que chata estaba sentada a mi lado y me di cuenta que miraba la pantalla. No pestañeó durante los 8 minutos. Se lo pondré de vez en cuando.
Yo empiezo el día un poco desconcertada, tuve pesadillas, tú casi lo estás acabando. Ya sabes lo que dicen del que se levanta temprano...Qué dicen? Que Dios le ayuda? No puede ser! Se me ha olvidado el dicho?

Anónimo dijo...

Como tengo el día un poco tonto, me apetece divagar un poco sobre el tema que nos proponía Paria y algunas de las cosas que se han dicho al respecto. que nos definamos como frio o calor, que nos asumamos a nosotros mismos? no entiendo, qué quiere decir eso? Como he de entender el concepto de frío o calor? suponiendo que se refiera a:

Frío – racionalidad – conocimiento - objetividad
Calor - emotividad – sentimientos – subjetividad

Por qué decimos que lo frio es malo y lo caliente es bueno? Ambos son parte de la psique humana: nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios que controlan dichos procesos. Que una parte de nuestro cerebro se haya desarrollado más o que sea dominante supongo que es lo que determina que seamos personas más frías y racionales o más emotivas y calientes, o que demos más importancia a la carencia de algunas de estas capacidades. Pero en ningún caso se dan por separado. El quid de la cuestión: el equilibrio, que supongo en cada persona es distinto y es el que condiciona su respuesta o su grado de satisfacción con respecto a nuestras vivencias, nuestra experiencia y nuestras circunstancias. Definir, clasificar, ordenar está bien para categorizar el conocimiento científico, el mundo físico. El mundo psíquico no tiene unas líneas divisorias tan claras y delimitadas: separar lo que somos del medio en que vivimos y de las circunstancias que nos rodean es imposible. Asumir la realidad como algo externo a nuestra psique tampoco lo veo claro. Somos lo que percibimos, sentimos, pensamos y racionalizamos. Que si soy fría o caliente? Por qué tengo que elegir? Soy ambas cosas, mi respuesta está condicionada a la situación, al medio, a mi psique y a mis emociones. Me perdí…

Anónimo dijo...

Creo que el dilema que Paria nos proponía era moral. Lo que pasa es que la Biblia utiliza adjetivos cotidianos para describir términos contrapuestos, frio o calor. Y en la cita de Paria, precisamente, se nos dice que seamos fríos o calientes, pero nunca tibios. Se refiere al compromiso de los valores absolutos, como cuando le exiges a una amiga o a tu pareja que se ponga de tu lado, que se moje, que no ande con pasteleos, que hoy se llevan tanto. Que elija estar de tu parte o en tu contra.

Repecto al frío o al calor, estoy de acuerdo contigo, Hanako, en que no hay uno bueno u otro malo. Son meras preferencias. Pero, desde luego, nadie está obligado a elegir. Te puedes quedar con todo, en eso y en lo demás, con el "depende".

Y en cuanto a lo absoluto, puede estar bien o mal, también depende de la ocasión, mira como me contradigo tontamente.

En general, a los dieciocho años se tiende a eso, a la reducción de muchas situaciones a las dos únicas categorías de lo bueno o de lo malo. Con el paso del tiempo se va relativizando casi todo. Te haces más tolerante contigo misma y con los demás. Pero, personalmente, echo de menos el ímpetu juvenil de opinar de todo, de juzgarlo todo, lo bueno y lo malo; de poder decir categóricamente y totalmente convencida que esto está bien y aquéllo mal. Un lujo. A estas alturas, yo casi no me atrevo a decir algo así de casi nada y, mucho menos, de nadie.

Me da la impresión de que Paria si se atreve o, por lo menos, le gusta la gente que lo hace.

Anónimo dijo...

A ver cuando vuelve Paria, que parece que siempre lo ando interpretando y seguro que me equivoco de medio a medio.

Anónimo dijo...

Me encantan las películas de la Edad del Hielo. La ardillita es total; casi tan buena como Paquita la del Barrio.

estrella dijo...

VAYA, BUEN TEMA.ESTOY DE VUELTA EN UNA HORA...SI ANDAIS POR AQUI!

Anónimo dijo...

joer, vaya parrafada que he soltado, ni siquiera sé si hablaba en serio.

prima, creo que las dos tenemos razón, hemos hecho interpretaciones distintas de la misma cita. Tienes razón en cuanto a que la biblia lo que recoge es un problema moral. En la pregunta de Paria creí entender más un dilema racional.

si es verdad que cuando eres más joven tienes un empuje y defiendes con más vehemencia tus ideas (o creencias) y con el tiempo relativizas todo. Supongo que comprendes mejor que no comprendes nada en absoluto y te vuelves más "tibio". No lo veo como algo malo, también eres más tolerante, no veo como algo positivo radicalizar posturas. Cuanto más te inclinas a un lado de la balanza, menos capacidad de comprensión tienes hacia el otro lado y lo contrario a uno se convierte en "extraño" y tiendes a rechazar lo que no entiendes.

bufffff, prometo que no vuelvo a meter más chapas como esta...

bsos

Anónimo dijo...

en fin, que se me va la olla...

chiqui, las pelis (son 2, no me acuerdo si hay una tecera ya) se llaman Ice Age.

http://www.imdb.com/title/tt0268380/
http://www.imdb.com/title/tt0438097/

están genial, ahora las pelis de animación ya no son como las de walt disney.

Anónimo dijo...

Sí, creo que llevas razón, Hanako. Yo tampoco veo la tolerancia como algo negativo. Lo que ocurre es que, a veces, cuando una lleva las cosas a los extremos, se puede pasar. ¿No has observado que alguien que normalmente te es bastante simpático porque todo le parece bien, y lo tolera todo, de pronto te exaspera cuando algo te saca de quicio y el pobre, con cara de bobo te suelta que te tranquilices, que la cosa no es para tanto y que seas más tolerante?. Me ha pasado pocas veces, pero cuando me pasa, pierdo los papeles y la emprendo sin contemplaciones con el tolerante oficial.

Y que conste que soy de las que cultivan la tolerancia a ultranza y, por tanto, la cara de boba, que no es que sea de boba, es que es como de horchata en las venas. Es preferible, desde luego, y mucho más sano, en mi opinión. Te evitas la hipertensión, las úlceras y el infarto agudo y repentino. Por favor, este último inciso ponedlo con tono de broma. Pretende ser irónico y nada sentencioso.

Anónimo dijo...

jajaja un poco "tremenda" si te has puesto: hipertensión, las úlceras y el infarto agudo y repentino... chica, si se diera esa sintomatología al mismo tiempo supongo que seríamos un caso perfecto para el doctor House (cosa que no me importaría).

vaya, la tolerancia no quiere decir que no tengas personalidad, ideas y que las defiendas, las contrastes y si llega el caso las discutas... donde esté una buena discusión (que no pelea) que se quite la diplomacia boba, el quedar bien con todo el mundo, el querer caer bien, y las demás ñoñerías. no suelo hacerlo, defiendo mis ideas y escucho, porque sé que puedo aprender. Hay veces que doy la razón, pero no por debilidad, sino porque me he dado cuenta que mi punto de vista es erróneo o no he comprendido bien lo que se trataba.

Anónimo dijo...

Pues yo no sabría que decirte, en mi caso concreto. A tí te veo muy entusiasta, lo que me parece envidiable de verdad.

Quizás en el término medio está la clave, aunque me temo que eso roza la tibieza y a Paria no le gustaría. Pero, como no está, no tenemos que preocuparnos por él. Y si estuviera, pues tampoco.

estrella dijo...

Hola. De vuelta, de entregar varias piezas a mis clientes.
Hanako, puedo hacer el siguiente cóctel para mí:

Calor, emotividad, objetividas, conocimiento, sensibilidad.

Creo que somos seres racionales a menos que algo ande mal con tu cerebro.

Anónimo dijo...

bueno, no sé si sería entusiasta la palabra más adecuada. cada vez lo soy menos, hay temas de los que me interesa menos hablar (por ej. política) y me vuelvo más perezosa. pero si que mi actitud (como casi en todo) es pasiva-receptiva, es decir: me sorprende lo que viene de fuera, lo que me cuentan o lo que veo, y como no espero gran cosa, normalmente siempre me sorprendo. no quiere decir que sea siempre bueno, pero aprendo (lento).

Lo que si que no tengo empuje es para el enfrentamiento, normalmente requiere apasionarse con el tema y salvo en contadas ocasiones prefiero llevarlo al terreno del diálogo amistoso (tolerancia?)... bufff me acabo de definir como la perfecta "tibia". estoy dando pie a que paria me "machaque", no importa de vez en cuando necesito que me den caña... si no me duermo. y a veces doy yo (siempre hay un punto de rebeldía). que me contradigo? la contradicción me define

Anónimo dijo...

hola chiqui, ya de vuelta?? te acabo de leer... me gusta tu cóctel. la cuestión: qué peso específico tiene cada uno de los ingredientes? cuál domina tu temperamento?

estrella dijo...

Oye, no se os puede dejar solas, ya lo habéis dicho todo. Os tendrían que dejar a vosotras la guerra de Irak. Al menos en el frente diplomático. Acabaríais mareando a Bush y cedería...

estrella dijo...

Desgraciadamente el mas pesado sería la emotividad (que puede llegar a apasionamiento, no me refiero al amoroso sólo) seguida de la sensibilidad, luego la objetividad y comparado con toda esta gente sesuda de los blogs (como mi prima) el conocimiento sería el último...y cada vez me importa menos porque tengo mala memoria e igual que entra sale.

estrella dijo...

Como conocimiento me refería a adquirir información. Mi conocimiento a través de la observación es fuerte.

Anónimo dijo...

sin referirme a nadie en concreto, distinguiría entre conocimiento y erudicción, no que sean contrapuestos, pero hay un tipo de conocimiento que asocio más a la experiencia, a lo vivido y a lo aprendido. de eso te sobra, y de lo otro seguro que también.

tenía un compañero en la facultad que cada vez que hablaba conmigo me preguntaba si había leído este u otro libro. como mi respuesta era casi siempre no, hablábamos poco, con el tiempo me di cuenta que es que francamente no teníamos mucho que decirnos. ninguno salío perdiendo

estrella dijo...

Oye os asustE. Soy apasionada e impaciente conmigo misma pero muy paciente con otros!

estrella dijo...

Hanako, eso es lo que quería aclarar con lo del conocimiento. Me gustan más las personas que hablan de la vida y sus experiencias que las que hablan de libros. Leí mucho en un periodo de mi vida...luego pasé a otras cosas y dejé de leer tanto...ahora soy muy selecta para leer. No tengo tiempo.

Anónimo dijo...

a que te refieres con asustar? no te entiendo, por qué?

estrella dijo...

POR LO DEL APASIONAMIENTO!!

Anónimo dijo...

chiqui, se te ve a la legua que eres una mujer apasionada, lo cual no quita para que además seas todo lo demás... eres fuerte y eso se suele asociar con la pasión, no?

Anónimo dijo...

Sigo pensando que te subestimas, Hanako. A mi si que me parece que tu actitud es bastante entusiasta, precisamente por lo receptiva.

Creo que tu cóctel es perfecto, prima. La sensibilidad no está reñida ni con la objetividad, ni con la emotividad, ni con el sentimiento, ni con el conocimiento, ni con el calor de un buen apasionamiento; pero tampoco tendría que estar reñida con una buena dosis de frialdad. Precisamente, la conciencia del saber lo que sabemos nos hace sensibles y racionales, fríos o calientes, según el momento.

No hay por qué ser una cosa o la otra todo el tiempo y respecto a todo. Supongo que lo que se pretende cuando se pide decisión o compromiso es que uno se decante por una opción determinada respecto a un asunto concreto y en un momento dado.
Supongo, vamos. Que a estas horas ya no puede una hilar una frase con sentido.

No nos asustas, prima. Aquí todos tenemos bastantes dosis de casi todo.

Anónimo dijo...

Decididamente, me voy a dormir. Como decía una amiga cuando estudiábamos, estoy tan cansada que tengo el cerebro lleno de humo.

Buenas noches a todos.

estrella dijo...

NO SOY FUERTE. TENGO AGUANTE Y CARIDAD. dOY LA IMPRESION DE SER FUERTE, PERO LA PROCESION VA POR DENTRO.

VAMOS A IR A LA FERIA DEL LIBRO?.

OTRA COSA, NADIE SE LO CREE PERO SOY TIMIDA...INTENTO COMPENSAR Y A VECES ME PASO.

PD. Matemático me diría que no escriba con las mayúsculas, como si gritara a alguien...pero no quiero tenerte despierta. Con las mayúsculas soy más rápida. Lo has vuelto a ver? Parece que desapareciO. TraEtelo al Retiro

Anónimo dijo...

buenas noches, prima.

no estoy despierta por tí, chiqui. es que estoy trabajando... me comprometí a hacer una cosa "extra" y tengo que darle un poco de caña o me pilla el tiempo, y mañana quiero tener fiesta!!! estoy muerta (me espera una semana dura)

pues si puedo si que me gustaría conocernos, claro. de matemático, no sé chiqui, según me dijo hace tiempo que ha dejado de leer los blogs y tiene un horario de trabajo extraño. no lo sé, pero se lo preguntaré

estrella dijo...

PRIMA, Pensé que nos habías dejado. Llevas toda la razón. Cuando nos veamos me darás unas cuantas lecciones de frialdad. Yo la puedo aparentar perfectamente, pero eso no quiere decir que esté ardiendo de rabia o lo que venga en el instante, por dentro.

Ya, se acabó, no cuento más secretos.

Hanako, es de las que las mata callando. Tendrías que ver la primera vez que se dirigió a mí hace casi un año. Todavía tengo guardado el comentario. No se llamaba Hanako, se llamaba Cenutria...y bien cabezona que era, no quería cambiar de nombre!

Anónimo dijo...

callando??? pero si no paro de hablar!!! si hablara en persona ya me habría cansado (no soy tan parlanchina en persona)... hace un año??? no tanto, no me digas eso que me preocupo, y yo que no quería saber nada de estos inventos del diablo!!!

estrella dijo...

No le preguntes nada a
Matemático, para qué? Quizás sea un rollo para el ir con dos mujeres. Podemos añadir a mi prima...auque ella trabaja...Buenas noches, Besos.
Voy a ver las dos películas que mandaste!

Anónimo dijo...

no es eso chiqui, es que matemático ha perdido el interés en los blogs... no sé como explicartelo mejor

buenas noches chiqui, me voy a dormir tambien... que tengáis buen día del no-trabajo mañana (aquí es la fiesta del trabajador, y el 2 de mayo en Madrid) dos benditos días de fiesta!!!

huelo ya las vacaciones, buenas noches

estrella dijo...

Bueno, Hanako, estoy exagerando un poco...pero por ahí se acerca.
Vete a trabajar sino te vas a ir a dormir a las tantas y mañana estarás casada.

Esta era el principio del anterior. Ves lo que pasa con el cortar y pegar?

Anónimo dijo...

no hay que olvidarse de los clásicos, sobre todo con música como ésta

http://www.youtube.com/watch?v=kogfJNrkwAs
http://www.youtube.com/watch?v=u_ZylbesQkA

que tengáis un buen día, me voy a cargar las pilas con una buena dosis de calle. besos

Anónimo dijo...

Benditos vosotros que estáis de puente, porque vuestra será la ignorancia de todos los detalles del nacimiento real.

estrella dijo...

Quien demonios tiene acceso a mi blog. Yo no escribí lo del nacimiento. Nacimiento de qué, quién...

Anónimo dijo...

chiqui, es un comentario inofensivo de alguien que ha puesto tu nombre, pero la url lleva a otra web (también inofensiva)

lo del nacimiento es porque la leti ha tenido otra niña el domingo. una infantita

(hoy no firmo con mi nombre porque no estoy realmente. descanso. besos. Hanako)

estrella dijo...

OK. Anónimo descansando. Ya sabía que existía esa web. Como el señor no está para nada romántico siempre pensé que me estaba esperando para darme un buen masaje en los hombros, por lo tensa que soy...sigue descansando, Ángel de mni guarda.

estrella dijo...

AY! ESTOY PENSANDO EN LLAMAR A MI BLOG EL "SAN JUAN SEBASTIAN EL CANO"
NO ME PREGUNTEIS POR QUE.

VIVI EN CADIZ Y ESTUVE ENAMORADA DEL HIJO DEL CAPITAN. AHORA ME SIENTO COMO EL CAPITAN. ALGUNOS ENTENDEREIS MAS QUE OTROS.

Anónimo dijo...

¡Quién me ha robado el mes de abril!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=pciF7j457_I